Es esencial distinguir y entender los diversos tipos de códigos de vestimenta, así como entender la naturaleza del evento del que vamos a participar. Esto nos permite aplicar de manera acertada el “dress code” y escoger la vestimenta más idónea para cada ocasión.
1. Coctel o “Little Black Dress”
El código de vestimenta coctel es un nivel de formalidad intermedio, entre el casual y el formal. Es una opción versátil que te permite lucir elegante y sofisticado sin el nivel de formalidad requerido para eventos de “etiqueta negra”. Este se utiliza en una variedad de ocasiones como cenas, cócteles, eventos de caridad, inauguraciones, recepciones de boda, así como para eventos de networking (interactuar para establecer relaciones comerciales).
Para mujeres, implica llevar un vestido corto a la rodilla, también se puede utilizar pantalón elegante o falda con blusas sofisticadas. Joyería discreta, zapatos de tacón medio o alto.
En el caso de los hombres, el “dress code” es traje oscuro ajustado en color negro, azul marino o gris. Camisa en colores blanco o azul claro. Corbata y zapatos de vestir (negro o marrón).
2. Traje formal de negocios o “Business Formal”
Es el nivel más alto de formalidad en el vestuario empresarial. Tanto para hombres como mujeres requiere trajes de dos piezas o blusas de vestir. Zapatos cerrados y de vestir, además de corbatas para los hombres. Accesorios elegantes, pero a la vez discretos para mantener un aspecto profesional y sofisticado. Preferiblemente en colores oscuros y neutros, evitando los estampados llamativos. Aquí se debe transmitir profesionalismo, seriedad y respeto en el área de trabajo.

3. “Business Casual”
Aquí el código es menos formal que el “business formal”, aunque se requiere un aspecto profesional. En este estilo se permiten prendas más relajadas como pantalones de vestir, faldas, vestidos, camisas de botones y sweaters. Accesorios menos formales, pero siempre manteniendo el aspecto profesional.
No es necesario utilizar corbatas en el caso de los hombres o tacones en el de las mujeres. En cuanto a los colores y estampados, se debe evitar los demasiado llamativos o informales.

4. Semiformal
Este “dress code” está entre lo casual y lo formal. Las mujeres pueden optar por vestidos elegantes, faldas y blusas, además de conjuntos de chaqueta y pantalón. Los accesorios deben ser más elegantes que el business casual, pero menos formales que en el business formal.
Para los hombres, es preferible vestir trajes oscuros o blazer con pantalones de vestir y corbata. Es adecuado para ciertas ocasiones como cenas formales, bodas durante el día, cócteles, recepciones, graduaciones y algunas ceremonias religiosas.

5. Casual
El código de vestimenta casual es más relajado y flexible, permitiéndote expresarte de manera libre y cómoda, pero aun así debes asegurarte de mantenerte presentable, siempre respetando el entorno donde te encuentras.
Aquí son permitidas las camisetas, camisas, blusas informales, camisas de botones mangas cortas. Jeans, pantalones chinos, pantalones deportivos o faldas informales. Zapatos mocasines, sandalias, zapatos planos y tenis. Para los accesorios puedes utilizar gorras, gafas de sol, bolsos informales, bufandas.
Aunque este sea casual y relajado existen restricciones, evita ropa muy ajustada o reveladora, prendas rotas o en mal estado, accesorios muy llamativos o formales.

6. “Smart Casual”
Se refiere a un estilo de vestir que es informal pero elegante. Las damas pueden llevar una falda y blusa o vestidos, combinados con accesorios elegantes, pero no demasiado formales, zapatos de tacón medio o bajo.
Para los caballeros, pantalones de tela, camisa de botones sin corbata y una chaqueta informal si es de su agrado, mocasines o zapatos Oxford.

7. Informal
El código de vestimenta informal permite atuendos casuales como jeans, camisetas, sandalias y tenis. Recuerda, puedes estar cómodo, pero debes seguir luciendo ordenado y presentable.
