El Equinoccio de Otoño marca el comienzo del otoño (desde el verano) en el Hemisferio Norte y el inicio de la primavera (desde el invierno) en el Hemisferio Sur, recíbelo con rituales de tradición.
El Equinoccio de Otoño ocurre anualmente entre el 22 y 23 de septiembre en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur se lleva a cabo entre el 20 y el 21 de marzo.
Este 2022 el también llamado Equinoccio de septiembre u otoñal será el 23 de septiembre a las 01:04 horas UTC. Tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, por lo que terminará el martes 21 de diciembre con el Solsticio de Invierno. En marzo ocurre el otro equinoccio denominado vernal.
El equinoccio significa que tanto el día como la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra.
A partir de ese momento en el Hemisferio Norte los días se acortan y noches se hacen más largas hasta finales de diciembre, que llega el invierno. En el Sur, por su parte, los días son más largos y las noches más cortas hasta el verano en diciembre.
El término equinoccio"proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual".
Celebraciones para recibir el Otoño
La principal celebración del otoño ocurre en México, en el Templo de kukulkán (o Castillo) en Chichén Itza. Allí se puede observar la aparición de una serpiente sobre las escaleras del monumento a medida que el sol desciende al atardecer. Esto representa el descenso del dios maya Kukulkán.
En Japón existe un rito famoso conocido como el Shūbun no Hi. Se trata de un festivo nacional en el que le rinden culto a los antepasados y recordar a los muertos. Para ello, las personas visitan a sus fallecidos en los cementerios llevando flores, "Osenko" (incienso) y "Ohagi" (bollos de arroz con mermelada de kinkan).
La cultura celta celebra la llegada del otoño con la festividad Haleg-Montah, que significa Mes Sagrado, y hoy día representa un Día de Acción de Gracias en el que agradecen la cosecha que ha traído los frutos de la tierra y resaltan la importancia de compartirlos.
Rituales sencillos del Equinoccio de Otoño
Existen 3 rituales simbólicos del Equinoccio de Otoño que ayudan a atraer la abundancia, la paz y prosperidad. También sirven para conectar con la energía y la magia que se mueve en el ambiente:
- Reconectar con la naturaleza.
Si hay un jardín en casa o plantas, es un buen día para dedicarles un tiempo, limpiarlas, ordenarlas, cuidarlas. Adicionalmente, es ideal dar un paseo calmado, que permita un tiempo de relajación y conexión consigo mismo y la naturaleza. Y como se está dando paso a un período de cosecha, es buen momento para recolectar hojas, flores o frutos que puedan ser llevados a casa. Se colocan en una especie de altar junto con una vela del color de preferencia (amarillo y naranja son los principales) y se escribe una nota que se coloca alrededor para agradecer y pedir bendiciones. - Baño de cosecha.
Escoger flores de preferencia y colocarlas en un recipiente cristalino con agua y azúcar. Dejarlas ante la Luna durante la noche. Al día siguiente se puede usar esa agua para lavarse la cara, darse un baño y atraer con el pensamiento la prosperidad. Visualizar es la palabra clave en este ritual. - Agradecer.
Durante el otoño ocurre el Día de Acción de Gracias que algunos países adelantar para este día. Por ello es tiempo de agradecer todo lo que se considera que llegó a la vida para hacerla más feliz, fructífera y plena. No importa si se trata de bienes materiales o espirituales; todos merecen un agradecimiento. El otoño propicia la introspección. Escribir los anhelos y mensajes de agradecimiento se convertirá en una poderosa fuerza capaz de canalizar más frutos. Bailar, reunirse con amigos y cantar son buenos rituales para este día. Y las velas color amarillo o naranja no pueden faltar para iluminar el camino.
Te puede interesar: Descubre por qué las personas agradecidas son más felices