Translate with AI to

El Jueves Santo es una fecha muy significativa para vivirla en oraciones porque comienza el Triduo Pascual, que son los tres días más importantes de la Semana Santa, por marcar el fin de la Cuaresma y en los cuales se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

3 legados del Jueves Santo

Este día es cuando se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de ser entregado por Judas y su posterior crucifixión. Ocurrieron al menos tres aspectos que le dan sentido al Jueves Santo en la celebración de la Iglesia.

  1. El lavatorio de los pies. Los creyentes conmemoran el lavatorio de los pies como un acto simbólico en el que Jesús lavó los pies de sus discípulos como un gesto de humildad y servicio, enseñándoles que deben amarse y servirse mutuamente. Esta tradición se sigue hoy en día en muchas iglesias, donde el sacerdote escenifica la acción de humildad y amor al prójimo.
  2. Mandatorio de amor. Jesús les dijo a sus discípulos: "Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros como yo los he amado". Este mandamiento se considera la esencia del cristianismo y se sigue enseñando y practicando en todo el mundo. Esta es la razón por la que el Jueves Santo también se le llama "Maundy Thursday".
  3. La institución de la Eucaristía. Una parte fundamental del Jueves Santo es que durante la Última Cena, Jesús tomó el pan y el vino y los bendijo, diciendo: "Este es mi cuerpo" y "Esta es mi sangre". Los cristianos creen que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús durante la celebración de la Santa Misa y lo reciben en la ostia, y es lo que se conoce como Eucaristía.

El Jueves Santo inicia la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos, donde oró por la voluntad de Dios antes de ser arrestado y llevado a su juicio y crucifixión. Esta parte de la historia muestra la disposición de Jesús a sacrificarse por la salvación de la humanidad.

Podría interesarte: ¿Por qué no se debe comer carnes rojas en Semana Santa?

Tres oraciones para el Jueves Santo

Oración corta del jueves santo

“Oh Dios, al celebrar la cena santísima en la que tu unigénito, cuando iba a entregarse a la muerte, confió a la iglesia el sacrificio nuevo y eterno y el banquete de su amor, te pedimos alcanzar, de tan gran misterio, la plenitud de caridad y de vida. Por Jesucristo nuestro Señor.”

Oración de Acción de Gracias del Jueves Santo para rezar en familia

Gracias Señor, porque nos amaste hasta el final,
hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.

Gracias Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino,
para saciar nuestra hambre y nuestra sed…

Gracias Señor, porque en la eucaristía nos haces Uno contigo,
nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra…

Gracias Señor, porque en el pan y el vino
nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega,
en torno a una mesa con tus amigos,
para que fuesen una comunidad de amor.

Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles
y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos;
que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza.

Amén.

Oración por el Jueves Santo

Señor Jesús, tu amor nos ha convocado esta noche.
Derrama sobre nosotros el Espíritu de la verdad
para que nos enseñe a vivir la comunión
y a ser testigos de la vida en el mundo.

Que tu amor esté siempre en nuestro corazón
para contagiar a todos la alegría de sabernos hermanos y hermanas.

Que mostremos este amor orando intensamente por nuestro prójimo.

Amén

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com