Luego de la garata entre el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, y el candidato por el Partido Republicano, Donald J. Trump, durante el primer debate presidencial, la Comisión de Debates Presidenciales determinó que los dos tendrán sus micrófonos silenciados durante ciertas partes del segundo y último debate.
El organismo lo decidió este lunes bajo el riesgo de que el equipo de trabajo de Trump no lo aceptase informó.
"Nos damos cuenta, después de las discusiones con ambas campañas, que ninguna puede estar totalmente satisfecha con las medidas anunciadas hoy", dice el comunicado de prensa. "Uno puede pensar que van demasiado lejos, y uno puede pensar que no van lo suficientemente lejos. Estamos convencidos de que estas acciones logran el equilibrio correcto y de interés para el pueblo estadounidense".
Los candidatos, en esta ocasión, garantizaron que sus candidatos seguirán las nuevas reglas que se establecieron durante el debate.
Las instrucciones del silenciamiento de micrófonos
Los micrófonos se silenciarán al comienzo de cada uno de los seis segmentos del debate. Cada candidato tendrá dos minutos ininterrumpidos para responder a la pregunta que se le formule inicialmente, informó la comisión. El micrófono del candidato se silenciará mientras el oponente habla. Lo que cada uno responda lo seguirá una discusión abierta.
El único candidato cuyo micrófono estará abierto durante estos períodos de dos minutos es el candidato que tiene la palabra según las reglas, agregó el organismo en el comunicado. Los micrófonos estarán abiertos durante el resto de cada segmento, que por diseño, está destinado a la discusión abierta.
Luego de que transcurran los dos minutos iniciales se reactivarán los micrófonos para que cada uno ofrezca su respuesta, detalló la comisión.
"La Comisión espera que los candidatos respeten el tiempo del otro, lo que promoverá el discurso civil en beneficio del público que lo ve", enfatizaron. "Como en el pasado, el moderador distribuirá aproximadamente la misma cantidad de tiempo entre los dos oradores en el transcurso de los 90 minutos. El tiempo invertido durante cualquier interrupción se devolverá al otro candidato".
El debate presidencial: cuándo y dónde
El segundo debate en Miami se canceló debido a que el presidente Trump arrojó positivo al COVID-19. El debate de este jueves será el tercero y último que se llevará a cabo. Hasta el momento, la sede será la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee, sede por segunda vez en su historia.
El debate se transmitirá, entre otros, a través de todas las afiliadas de CBS.