Translate with AI to
Existen otros problemas que enfrenta la educación universitaria. Uno de los más importantes es el costo (Foto: AdobeStock)
Existen otros problemas que enfrenta la educación universitaria. Uno de los más importantes es el costo (Foto: AdobeStock)

La Universidad de West Virginia (WVU), la universidad más grande de West Virginia, anunció que las disminuciones en la matrícula están forzando una reducción del 16 % en la plantilla docente y la eliminación de 32 programas. Estos cambios en una institución de prestigio que ha estado en funcionamiento desde 1867 enviaron ondas de choque a lo largo de toda la educación universitaria en todo el país.

Un vistazo a las tendencias de matrícula en universidades de cuatro años en el país está causando preocupación. Desde 1970 hasta 2010, lo que algunos llaman la “edad de oro” de la educación universitaria, la matrícula aumentó un 100 %. Pero se espera que el crecimiento de la matrícula del 2010 al 2030 sea solo del 9 %. Después del 2030, las proyecciones muestran que las matrículas universitarias a nivel nacional caerán, tal como ha sucedido en West Virginia. Esta tendencia ha sido denominada el “precipicio de la matrícula”.

Existen otros problemas que enfrenta la educación universitaria. Uno de los más importantes es el costo. Las matrículas y tarifas anuales para el año escolar 2022-23 en instituciones públicas de cuatro años son más del doble más altas que hace treinta años en 1992-23.

Otro problema es el retorno financiero de un título de educación universitaria. Tradicionalmente, los trabajos que requieren un título universitario pagaban mucho más que otros trabajos, lo que hacía que el gasto en una educación universitaria valiera la pena.

Sin embargo, la tasa nacional de abandono de estudiantes universitarios matriculados es del 40 %. La investigación muestra que los estudiantes universitarios que abandonan realmente ganan menos que los graduados de la escuela secundaria. Además, casi el 60 % de los estudiantes universitarios tardan más de cuatro años en graduarse, lo que aumenta sus costos totales y reduce los beneficios netos del título.

Si bien varios análisis predicen que la matrícula universitaria comenzará a disminuir en Carolina del Norte antes del final de la década actual, la caída será menor que en muchos otros estados. Los costos universitarios también varían entre los estados. Los gastos de los estudiantes en universidades públicas en Carolina del Norte son más asequibles que en otros lugares. Las universidades públicas de Carolina del Norte tienen la octava matrícula y tarifas más bajas entre todos los estados. El Sistema de la UNC también tiene mejores resultados en la finalización de estudiantes que instituciones comparables.

Sin embargo, la conclusión es que la educación universitaria, incluida la de Carolina del Norte, enfrentará desafíos importantes en el futuro, incluidos desafíos que podrían cambiar significativamente la forma en que operan.

Si las universidades encuentran que su base tradicional de jóvenes de 18 a 24 años se reduce o incluso crece más lentamente, podrían centrarse más en grupos de edad más avanzados. De hecho, con la expectativa de que el mercado laboral y las ocupaciones cambien radicalmente en el futuro a medida que la tecnología continúa desarrollándose y expandiéndose, es probable que sea necesario volver a capacitar y reciclar a un porcentaje significativo de los trabajadores existentes. Las universidades podrían desarrollar programas para abordar esta necesidad. Podríamos ver que la universidad del futuro enseñe a un grupo demográfico muy diferente.

Para controlar los costos, las instituciones de educación universitaria estarán bajo una presión creciente para evaluar los programas y servicios según su relación costo/beneficio y tomar decisiones muy difíciles para generar ahorros.

El Dr. Mike Walden es un profesor universitario con el distinguido reconocimiento William Neal Reynolds, el más alto honor abierto a los docentes de la Facultad de Economía Agrícola y de Recursos de...