La atleta Shelby Houlihan informó en redes sociales que fue vetada por cuatro años luego de una prueba positiva de sustancias prohibidas.

Según la poseedora del récord estadounidense en los 1,500 y 5,000 metros, esto se debió a que comió un burrito de carne de cerdo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminó el 11 de junio prohibir a Houlihan participar durante cuatro años por la “presencia o uso de una sustancia prohibida (nandrolona)”.

Toda vez que el positivo se arrojó en una muestra del 15 de diciembre y la prohibición es retroactiva al 14 de enero.

El anuncio de Houlihan de la prohibición en su cuenta de Instagram llegó días antes del inicio de las pruebas de pista y campo olímpicas de Estados Unidos en Eugene, Oregón.

Allí, los tres primeros en cada evento obtienen un lugar en los Juegos de Tokio.

La atleta señalada terminó undécima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en los 5,000 metros.

Houlihan de 28 años de edad dijo que recibió un correo electrónico de la Unidad de Integridad del Atletismo el 14 de enero.

Así le notificaron que una muestra de prueba de drogas arrojó un hallazgo de nandrolona, un esteroide anabólico.

Dijo que desde entonces se había enterado de que “la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) había entendido durante mucho tiempo que comer carne de cerdo puede provocar un falso positivo de nandrolona”.

“La carne de órganos de cerdo (despojos) tiene los niveles más altos de nandrolona”.

Houlihan hizo una lista de todos los alimentos que comió antes de una prueba del 15 de diciembre que produjo el hallazgo analítico adverso para el esteroide anabólico.

Concluimos que la explicación más probable fue un burrito comprado y consumido aproximadamente 10 horas antes de la prueba de drogas”, escribió.

“En un auténtico camión de comida mexicana que sirve despojos de cerdo cerca de mi casa en Beaverton, Oregon”.

Notifiqué a la AIU que creía que esta era la fuente”.

No logró convencer a autoridades que el burrito causó el positivo

Houlihan agregó que “aunque mis niveles fueron consistentes con los de los sujetos en estudios que fueron evaluados 10 horas después de ingerir esta fuente".

"Y las pautas técnicas de la AMA requieren que el laboratorio lo considere al analizar la nandrolona, el laboratorio nunca tuvo en cuenta esta posibilidad”.

“Hice todo lo que pude para demostrar mi inocencia”.

Dijo que pasó un polígrafo y que los toxicólogos analizaron una muestra de cabello.

Sin embargo, Houlihan lamentó lo que le informaron en el Tribunal de Arbitraje Deportivo

“No aceptó mi explicación de lo que había ocurrido y, posteriormente, me prohibió el deporte durante cuatro años”.

“Me siento completamente devastada, perdida, rota, enojada, confundida y traicionada por el mismo deporte que amé y en el que me entregué solo para ver lo bueno que era”.

Ella estableció el récord estadounidense de 1,500 metros de 3 minutos, 54.99 segundos en el campeonato mundial en Doha, Catar, el 5 de octubre de 2019.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Nadadora de 16 años de Carolina del Norte irá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Atletas que no cumplan protocolos contra COVID-19 en Tokio 2020 serán expulsados

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario