El Instituto de Tráfico Humano (HTI, por sus siglas en inglés) publicó en junio su Reporte sobre Tráfico Humano Federal correspondiente a 2020 donde se identifican las causas del tráfico humano en niños, permitiendo saber cómo evitar que los hijos menores de edad sean víctimas del delito.

Algunas de estas causas son previsibles, pero otras implican situaciones dentro del mismo hogar o problemas más complejos que requieren atención prioritaria y especializada.

Huir de casa

6 de cada 10 niños traficados huían de sus hogares. De hecho es la principal causa que lleva a un menor a ser víctima de tráfico humano.

La organización Family Resources señala que algunas razones por las que los menores huyen de casa son:

  • Tienen conflictos con padres o guardianes.
  • Son abusados sexualmente en casa y en el 80 % de los casos las víctimas son niñas.
  • Son abusados físicamente.

El acoso escolar, el hambre y el estrés también podrían ser causas para que los niños o adolescentes huyan de casa.

Dependencia

El 18 % de los niños víctimas de tráfico humano son dependientes de sustancias estupefacientes. Detrás de las adicciones o dependencias suele haber implicaciones subyacentes que requieren atención médica especializada.

Es niña

Aunque no es un factor determinante, las niñas están en mayor riesgo de ser víctimas de tráfico humano.

La mitad de las víctimas de tráfico humano registradas por HTI en 2020 eran niñas o adolescentes de género femenino.

En 2020, 137 niñas fueron traficadas en el país, un número muy superior a las demás víctimas: 68 mujeres adultas, 13 niños o adolescentes varones y 8 hombres.

Redes sociales

En el 65 % de los casos de tráfico sexual infantil documentados en 2020, los menores fueron reclutados a través de Facebook. En el 14 % de los casos, los traficantes usaron Instagram y en el 8 % de los casos, Snapchat.

LGBTQ+

Hay cierta vulnerabilidad de que los menores identificados con la comunidad LGBTQ+ sean víctimas de tráfico humano. De acuerdo con el reporte del HTI, en 2020 hubo un caso de un niño varón LGBTQ+ que fue víctima del delito.

«Las personas que se identifican como LGBTQ, en particular los jóvenes, son especialmente vulnerables al tráfico humano porque es más probable que se enfrenten a inestabilidad económica, discriminación y violencia en comparación con sus compañeros no LGBTQ»,

reseña el reporte.

Te puede interesar:

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario