Una de las variantes de COVID-19 que causan más preocupación en el país es la llamada Delta. Esta es la que está más presente en el territorio, con al menos el 6% de esos casos según NBC. 

Muchos se preguntan de dónde vino esa variante y qué tan grave es contagiarse de ella.

La variante Delta, tiene como nombre científico B.1.617.2. Esta fue una cepa encontrada por primera vez en octubre en Maharashtra, India. La cepa fue nombrada  variante Delta por la OMS después de que la agencia de salud global implementara un sistema de nombres basado en letras griegas.

Esta no es la única variante que se está extendiendo por el mundo pero lo que preocupa es que es altamente infecciosa. De hecho los funcionarios de la OMS la han llamado “una variante preocupante”.

“Es, por mucho, la variante más contagiosa de este virus que hemos visto durante toda la pandemia”, dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “Es lo que ha provocado enormes picos en India y está provocando un aumento importante de casos en el Reino Unido a pesar de que están muy vacunados. Así que realmente es un problema”, dice el Dr. Jha.

La cepa se ha dividido en varias subvariantes, incluida una que está muy extendida en el Reino Unido. Y aunque se detectó en octubre en India, la variante Delta se ha extendido a al menos 62 países. 

¿Cómo cuidarse de la variante Delta de COVID-19?

La principal manera de cuidarse de contraer esta nueva cepa es vacunándose. “Si está completamente vacunado, sus posibilidades de contraer la variante Delta de COVID-19 disminuyen significativamente”, asegura NJ True Jersey. 

Casi todos los casos graves en el Reino Unido son de personas no vacunadas o parcialmente inoculadas, reporta The Washington Post.

Datos de los Institutos Nacionales de Salud muestran que las vacunas Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra la variante Delta. El Dr. Anthony Fauci ha dicho que la vacuna de Moderna, de tecnología ARNm, también tendría una efectividad similar a la de Pfizer.

El Dr. Fauci ha enfatizado sobre la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna para protegerse de las variantes peligrosas de COVID-19, ya que recibir sólo una dosis es solo un 33 % efectivo contra éstas. 

Para más noticias, suscríbete a nuestro newsletter

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Leave a comment