Este es uno de mis platos preferidos, por su versatilidad de sabores integrándose fácilmente a ellos, la facilidad de preparación y lo nutritivo que puede llegar a ser según los ingredientes que utilices. Hoy vamos a preparar un rico risotto con champiñones.
Lo podemos consumir como único plato, o en menor cantidad como un buen acompañante de una comida en base a carne blanca, rosada o blanca.
A disfrutar de este otro plato exquisito.
Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
1 taza de champiñones
1 taza de arroz
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes ajo
1 cebolla
2 tazas de caldo de carne o pollo
1 cucharada de mantequilla
½ taza de vino blanco para cocinar (opcional)
2 cucharadas de queso parmesano rallado
Sal y pimienta negra molida al gusto
Preparación del risotto de champiñones:
-
- Primeramente comenzamos con la preparación del caldo, el cual puede ser que ya tengas preparado en el refrigerador o comprado para la ocasión. A mi me gusta almacenar los caldos que quedan de la preparación de otras comidas, como por ejemplo un pollo o carne hervidos. Siempre son útiles además de sanos.
- Calentamos el caldo en una olla a fuego lento.
- Tomamos los champiñones y luego de lavarlos bien bajo el grifo, procedemos a cortarlos en finas rodajas. Reservamos.
- Picamos finamente la cebolla y en finas rebanadas los ajos.
- En un caldero o una olla colocamos a fuego lento 1 cucharada de aceite de oliva y los ajos. Esperamos 3 minutos a que éstos impregnen con su sabor el aceite y agregamos la cebolla finamente picada. La dejamos hasta que caramelice.
- Agregamos los champiñones y mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos por 3 minutos.
- Inmediatamente incorporamos el arroz para que se integre con el sofrito. Dejamos que se cocine por 2 minutos más y agregamos el vino blanco (opcional). Subimos el fuego a temperatura media y esperamos a que el alcohol se evapore.
- Bajamos al fuego y comenzamos a agregar 2 cucharones del caldo hasta cubrir el arroz, y revolvemos hasta que se consuma.
- Repetimos esta acción y continuamos ese proceso hasta que el caldo comience a consumirse más lentamente. Aproximadamente en 20 minutos.
- Cuando el arroz se vea cocinado y esté cremoso, agregamos la mantequilla, la otra cuchara de aceite de oliva, el queso parmesano y mezclamos bien todo.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar por 5 minutos.
Servimos y podemos complementar los aderezos en la mesa con más queso parmesano, aceite de oliva, sal, pimienta negra, a gusto de cada comensal.
Disfruta de este delicioso y sano plato.
Bon appetite!