Doug Ducey, gobernador de Arizona, dijo el martes que enviará 250 agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur con México en medio de un aumento en la llegada de migrantes.

El anuncio fue emitido el mismo día que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) efectuó una jornada de puertas abiertas en un centro de procesamiento de migrantes en la comunidad fronteriza de Yuma. Es el primero de dos campamentos que servirán a los agentes para procesar y albergar temporalmente al número cada vez mayor de solicitantes de asilo que llegan a la frontera. Una estructura similar será abierta en Tucson a fin de mes.

Ducey, un republicano, ha tenido desavenencias con el gobierno del presidente Joe Biden en torno a las políticas de inmigración y ha descrito la situación en la frontera como una “crisis”.

“Si este gobierno no va a hacer nada, nosotros lo haremos”, declaró Doug Ducey.

Funcionarios de la CBP no dieron declaraciones sobre el tema hasta el momento.

La Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) señaló que las acciones de Ducey “no hacen más que militarizar nuestras comunidades fronterizas y atizar un temor innecesario e injustificado”.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment