Charlotte - La Corte Suprema concedió una solicitud de los legisladores republicanos de Carolina del Norte, de bloquear la orden de una corte federal inferior que pedía rehacer el mapa de los 13 distritos congresionales por considerarlo inconstitucionalmente partidista.
La suspensión de emergencia fue emitida el 18 de enero. Las jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor habrían negado la suspensión, según la orden.
Tres jueces de Corte Federal de Distrito en Greensboro, dictaminaron el 9 de enero que los legisladores republicanos intentaron incrementar la ventaja partidista cuando rehicieron el mapa congresional en el 2016, discriminando a votantes que no son republicanos.
El panel de jueces dio hasta las 5:00 p.m. del 24 de enero, para que la Asamblea General de Carolina del Norte rediseñara un nuevo mapa antes de iniciar el período de registro de candidatos que inicia el 12 de febrero.
Sin embargo los legisladores republicanos solicitaron una suspensión de la orden, pero el panel de tres jueces la negó.
La decisión del Tribunal Supremo significa que el fallo de la corte inferior quedaría en “espera”, hasta que dos casos similares que involucran distritos legislativos y congresionales, en Wisconsin y Maryland sean considerados por los jueces supremos.