Los estragos de la depresión tropical Eta en Guatemala indica que no han cesado los daños en Centroamérica. Este jueves el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que al menos 37 personas fallecieron en tres derrumbes provocados por lluvias asociadas al meteoro.
El mandatario guatemalteco explicó que una montaña colapsó en un área del centro del país, y unas 25 personas quedaron sepultadas en sus casas.
Giammattei dijo que hubo otros dos derrumbes en Huehuetenando, donde al menos otras 12 personas murieron.
Fallecidos por Eta en Guatemala elevan a 57 en Centroamérica
Ahora, se contabilizan 57 los muertos en toda Centroamérica por el paso de la tormenta. En los próximos días se podría tener la cifra real cuando se terminen de evaluar los daños.
Hasta antes del reporte de Giammattei se había reportado el fallecimiento de hasta 20 personas en tres países, incluidas 5 en Guatemala.
Otras 13 víctimas fueron reportadas en Honduras y dos más en Nicaragua. Las autoridades de Panamá informaron que ocho personas se encontraban desaparecidas tras la crecida de ríos.
La depresión presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y se movía al noroeste a 15 kilómetros por hora (nueve millas por hora). Se localizaba a unos 130 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras.
Eta se podría fortalecer
Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes, la depresión tropical debería comenzar a fortalecerse el viernes.
Se espera demás una intensificación continua hasta que el sistema llegue a Cuba. Los pronósticos indican que hasta el lunes por la mañana, las fuertes lluvias de Eta provocarán inundaciones repentinas e inundaciones de ríos catastróficas y potencialmente mortales en partes de Centroamérica. Se suman deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
Las inundaciones repentinas y fluviales también son posibles en Jamaica, sureste de México, Islas Caimán y oeste de Cuba.
En el sur de Florida y los Cayos de Florida ETA podría tener un impacto el día lunes, por lo que se requiere mantener en vigilancia,