Charlotte - El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó varios arrestos de trabajadores y padres de familia en Carolina del Norte, como parte de un operativo originalmente enfocado en detener sospechosos de ser pandilleros, que termino en 137 arrestos hechos en las Carolinas.
El operativo se llevó a cabo entre el domingo 23 y el miércoles 26 de julio. En en el estado se supo de por lo menos 11 arrestos, siete en el área de Charlotte, dos en Durham, y tres en el área de Greensboro, donde se realizó una actividad para denunciar el arresto de un padre de familia y dos compañeros que terminaron arrestados cuando se dirigían a trabajar.
Los trabajadores fueron identificados como: Los mexicanos Raúl Ortiz Garnica de 21 años, y Adrian Balderas Plata de 40 años, y el salvadoreño Jeovany Argueta García, de 39 años.
Los detenidos en Charlotte
El activista Byron Martínez de la organización Unidos We Stand, proveyó a La Noticia una lista siete latinos detenidos en Charlotte que se encontraban en la mañana del 27 de julio en el Centro de Detención del Condado York, en Carolina del Sur.
“El lunes recibí algunas llamadas de arrestos de ICE en Charlotte, en el área de North Tryon, en las casas de Kingswood, los agentes estaban escondidos cerca de una tienda del Dollar General. Fueron allí unos cuatro latinos, pero supe que algunos tenían historial de manejar ebrio y reingreso ilegal”, dijo Martínez a La Noticia.
Entre los capturados figuran: Zeferino Vega González de 27 años, Isaac Martínez Gutiérrez de 31 años, Juan Pablo Morales Olera de 39 años, Alejandro Sánchez Álvarez de 34 años, detenidos el lunes 24 de julio.
Elder Osman Peña Barrera de 29 años, detenido el martes 25 de julio, Francisco Pérez Juárez de 29 años, arrestado el sábado 22 de julio, e Isaías Sánchez Álvarez, de quien no se pudo establecer la fecha del arresto. Todos son mexicanos con excepción de Peña Barrera, quien es originario de Honduras.
El operativo
“ICE lleva a cabo una operación enfocada en identificar y arrestar familias, adultos que entraron al país como niños sin compañía (UAC) y los mismos que ya tienen por lo menos 16 años de edad y tienen récords criminales y/o son sospechosos de estar ligados con pandillas”, indicó Bryan Cox, portavoz del ICE, indicó a La Noticia.
El portavoz dijo que todos los detenidos tenían órdenes de deportación, y no tenían apelaciones o mociones para reabrir sus casos en una corte migratoria.
Respecto a los detenidos jóvenes en York, el 25 de julio figuraba Jexon Fernando Rodríguez Velásquez de 18 años. La Noticia supo además que de los dos detenidos en Durham, uno de ellos se trata de un estudiante.
El ICE informó el martes 1ro de agosto que a nivel nacional fueron detenidos 650 inmigrantes en este operativo, de los cuales 73 son miembros de familias establecidas en Estados Unidos, 120 jóvenes sin compañía, y 457 arrestos colaterales. Según ICE 137 de los arrestos se efectuaron en las Carolinas y Georgia.