Es difícil imaginar un iceberg en Carolina del Norte, sobre todo cuando el cambio climático ha modificado nuestras perspectivas, dándonos los meses más calientes del año jamás registrados, sin embargo, hace casi 90 años la historia era distinta.
El 30 de enero de 1940, hace 84 años, un iceberg apareció frente a la costa de Carolina del Norte, en Salter Path, que se encuentra entre Emerald Isle y Pine Knoll Shores.
En su momento, las autoridades reportaron que el iceberg se extendía seis pies sobre la superficie del agua y que era tan grande como una pequeña isla, además de que había témpanos de hielo apilados en Bogue Sound, donde las gaviotas aterrizaban sobre estos.
Según el Departamento de Recursos de Naturaleza y Cultura de Carolina del Norte, el ferry de Harkers Island tuvo que atravesar el hielo para continuar su camino y un hombre de Beaufort sacó pescado congelado del agua, pero se llevó una sorpresa cuando "regresó de buscar un cuchillo para descubrir que se habían descongelado y seguían vivos".
¿Qué tan frío fue el enero de 1940 en el que se vio un iceberg en Carolina del Norte?
Según las autoridades, ese enero fue tan frío que se le nombró "Era de hielo" y el termómetro bajó a 18° F el 20 de enero, pero a 16° F el 27 y 28 de enero.
"Aunque subió a 21° F el 29 de enero, más al norte, en el lago Mattamuskeet. Tantas aves quedaron varadas por las condiciones de hielo que tuvieron que ser alimentadas por el superintendente",
recuerda NC Department of Natural & Cultural Resources.