Translate with AI to

Las autoridades estadounidenses han dado un importante paso al aprobar la venta sin receta de la primera píldora anticonceptiva de venta libre en el país.

¿Cuál es la primera pastilla anticonceptiva de venta libre en el país?

El Opill de Perrigo, administrado una vez al día, podrá adquirirse en el mismo pasillo de las farmacias, donde se encuentran productos como aspirinas y gotas para los ojos.

¿Qué significa la venta libre de una pastilla anticonceptiva?

Hasta ahora, las píldoras anticonceptivas basadas en hormonas requerían una receta médica en Estados Unidos. Sin embargo, esta restricción planteaba barreras para muchas mujeres, especialmente para adolescentes, mujeres de color y personas con bajos ingresos. La aprobación del Opill busca eliminar esas barreras y brindar un mayor acceso y autonomía en la adquisición de anticonceptivos.

pildoras
El medicamento podrá llegar a millones de mujeres que la necesiten. (Foto: Adobe Stock)

¿Por qué esta aprobación de la FDA es importante para la historia de la nación?

Esta aprobación representa un hito en el acceso a la atención anticonceptiva en Estados Unidos. Diversas sociedades médicas y grupos de salud de la mujer han abogado por un acceso más amplio, ya que aproximadamente el 45% de los 6 millones de embarazos anuales en el país son no deseados (según datos hasta 2011 proporcionados por Guttmacher Institute).

Además, muchas mujeres enfrentan obstáculos para obtener recetas y recoger los medicamentos, como el costo de la visita al médico, la dificultad para tomar tiempo libre en el trabajo y encontrar cuidado infantil.

¿Quiénes pueden comprar la pastilla anticonceptiva de venta libre?

Con la disponibilidad de la píldora anticonceptiva de venta libre, se espera que más mujeres en Estados Unidos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y acceder a métodos anticonceptivos de manera más conveniente y asequible.

Es importante destacar que la aprobación del Opill no está relacionada con las batallas legales en curso sobre la píldora abortiva mifepristona. Para obligar a las aseguradoras a cubrir el control de la natalidad sin receta, sería necesario un cambio regulatorio por parte del gobierno federal, algo que defensores de los derechos de las mujeres están instando a la administración de Biden a implementar.

Se espera que siente un precedente para una mayor disponibilidad de opciones anticonceptivas de venta libre en el futuro, e incluso para la posible aprobación de píldoras abortivas sin receta.

Podría interesarte:

https://lanoticia.com/noticias/usa/nc/que-tan-bueno-es-carolina-del-norte-para-ser-medico/

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.