La vicepresidenta Kamala Harris visito Charlotte, Carolina del Norte este fin de semana, donde el día 24 de junto habló sobre el tema del aborto y los derechos reproductivos de las mujeres.
La funcionaria estadounidense habló en el Uptown de Charlotte, donde se pronunció a favor de los derechos reproductivos de las mujeres. En un evento que coincidió con el primer aniversario de la anulación del caso Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, Harris afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden continuará luchando por el derecho al aborto.
- Podría interesarte: Republicanos anulan veto de Roy Cooper sobre el aborto; será prohibido después de 12 semanas
Kamala Harris criticó la resolución sobre el aborto en Carolina del Norte
Harris expresó su preocupación por la reciente acción de la Asamblea General de Carolina del Norte, liderada por republicanos, que aprobó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado después de 12 semanas de embarazo. La vicepresidenta instó al Congreso a promulgar medidas federales que protejan los derechos reproductivos de las mujeres.
"¿Cómo se atreven a decirle a una mujer qué puede hacer o no con su propio cuerpo? ¿Cómo se atreven? ¿Cómo se atreven a intentar impedir que decida sobre su propio futuro? ¿Cómo se atreven a negar a las mujeres sus derechos y sus libertades?"
Dijo durante su discurso refiriéndose a los políticos que han votado contra el aborto.
Durante su discurso de 20 minutos, Harris comparó la lucha por el derecho al aborto con las batallas de generaciones pasadas, incluidos los activistas de los derechos civiles en Greensboro. También mencionó las altas tasas de mortalidad materna y señaló que las leyes "extremas" en el país han llevado al cierre de clínicas, perjudicando a las comunidades.
La Ley SB20 del Senado de Carolina del Norte, que restringe el aborto, está actualmente enfrentando una demanda presentada por la organización Planned Parenthood South Atlantic y un ginecólogo. La audiencia del caso está programada para el miércoles 31 de junio en Greensboro, donde se espera que el juez considere una orden de restricción temporal para bloquear la entrada en vigor de la ley.
Kamala pide con urgencia que se legisle para garantizar el aborto
La vicepresidenta Harris concluyó su discurso instando al Congreso a aprobar legislación que restaure las protecciones de Roe contra Wade, asegurando que el presidente Biden la firmará una vez sea aprobada. Con esta visita, Harris reafirmó el compromiso de la administración con la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos.
“Estamos llamados a hacer avanzar la promesa de libertad… de cada mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. El Congreso debe aprobar una legislación que restaure las protecciones de Roe. Y cuando lo hagan, el presidente Biden la firmará".
Dijo Kamala durante la ponencia.
Actualmente, varios estados han puesto restricción o prohibido en casi todos los casos el aborto, incluso en caso de incesto o violación, desde que se anuló el caso Roe v. Wade. Esto ha dejado desprotegidas a millones de mujeres que intentan abortar.
Podría interesarte: