Translate with AI to

La Cámara de Representantes de Carolina del Norte está muy cerca de lograr una “súper mayoría” de legisladores republicanos y que además sería a prueba de vetos del gobernador, debido a que una representante demócrata del condado de Mecklenburg anunciaría en el transcurso de la semana, que se cambia al Partido Republicano.

Podría interesarte: Proyecto de Ley de Ajuste Venezolano: Buscando la legalización de inmigrantes, ¿en qué consiste?

Los republicanos del estado filtraron a varios medios que cambiaría de partido Tricia Cotham, elegida el año pasado en un distrito de mayoría progresista, en el sureste del condado de Mecklenburg. Cotham formalizaría el anuncio el 5 de abril en una conferencia de prensa.

La acción adquiere una relevancia clave, ya que ahora los republicanos tendrían 72 escaños en la Cámara, que es la cifra necesaria para anular cualquier veto del gobernador Roy Cooper.

Afiliación política en duda

A finales de marzo, Cotham fue una de las legisladoras demócratas que se ausentó en la votación de la Asamblea General, lo que dio paso a que se anulara el veto de Cooper a un proyecto de ley que reduce los requisitos para adquirir un arma de fuego.

La ausencia de ella y dos de sus compañeros, volvió ley el proyecto que revoca el requisito para que los compradores de armas de fuego obtengan un permiso y verificación de antecedentes de su alguacil local. Cotham dijo que su ausencia se debió a un tratamiento largo en contra del COVID-19.

Al comienzo de la sesión de este año, el republicano Tim Moore dijo que varios demócratas de la Cámara podrían cambiarse a su partido, aunque no dio a conocer los nombres.

La representante Tricia Cotham anunciaría esta semana su cambio al Partido Republicano. Con esto, los republicanos tendrían 72 escaños en la Cámara, que es la cifra necesaria para anular cualquier veto del gobernador. (Foto: Asamblea General de Carolina del Norte).

Proyectos de ley antiinmigrantes

Con este cambio en el panorama de la Asamblea Legislativa estatal, varios activistas han expresado su preocupación de que se lleguen a convertir en ley proyectos antiinmigrantes, como la HB-10, la cual obligaría a los alguaciles locales a colaborar con las autoridades de inmigración.

La semana pasada, la HB-10 fue aprobada por la Cámara de Representantes de Carolina del Norte. Todos los demócratas, excepto Tricia Cotham, Michael Wray y Cecil Brockman, votaron en contra del proyecto de ley y todos los republicanos votaron a favor. Se espera que el proyecto de ley sea aprobado esta semana en el Senado, dándole al gobernador 10 días para vetarlo.

Se necesitan 51 votos para sostener un veto del gobernador. Actualmente, hay 51 demócratas, pero esto puede cambiar en las próximas horas con el anuncio de Cotham.

"Recientemente escuchamos que Cotham podría cambiar su afiliación partidaria. Esto puede significar que el gobernador no podría tener suficientes votos para sostener su veto."

dijo Stefanía Arteaga de la Carolina Migrant Network.

Los activistas anunciaron una movilización el 5 de abril en el edificio de la Asamblea General, en oposición a la HB-10.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...