Translate with AI to

La exfiscal del tribunal de la ONU para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda, Carla Del Ponte, exigió que se dé una orden de arresto contra el residente de Rusia, Vladimir Putin, por ser "un criminal de guerra".

En entrevista con el medio suizo Le Temps, la abogada se mostró conmocionada por el uso de tumbas colectivas en la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que le hizo recordar a lo sucedido en Yugoslavia.

Yo esperaba no ver tumbas masivas de nuevo”, dijo la exfuncionaria. “Esas personas muertas tienen seres queridos que no saben siquiera qué les sucedió. Eso es inaceptable”.

Además identificó otros crímenes de guerra como el ataque a civiles, destrucción de inmuebles civiles, además de la destrucción de comunidades completas.

Ucrania Guerra
Varias personas observan las ruinas de un centro comercial que fue atacado por fuerzas rusas, el lunes 21 de marzo de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

El fiscal actual de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitó Ucrania el mes pasado a petición del gobierno de ese país para que se tomaran notas de lo que sucede en él y poder actuar en consecuencia.

“No se puede cejar, hay que continuar la investigación. Cuando comenzó la investigación sobre Slobodan Milosevic, él aún era presidente de Serbia. ¿Quién habría pensado que un día sería enjuiciado? Nadie”, dijo Del Ponte, al asegurar que si se investiga debe llegar hasta lo más alto del mando, eso incluiría a Vladimir Putin.

La abogada de nacionalidad suiza, fue la responsable de las investigaciones de la ONU en Ruanda y Yugoslavia, por lo que conoce sobre este tema y aseguró que en Ucrania se están repitiendo algunos de esos delitos.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.