Un estudio de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) detalla que los niños que son infectados por el COVID-19 y sobreviven al virus, tienen una mayor cantidad de anticuerpos que un adulto.
¿Quién avala el estudio donde se encontró que los niños tienen más anticuerpos que los adultos?
Este estudio es liderado por la universidad Johns Hopkins de Salud en colaboración con los CDC y publicados por JCI Insight. Es un gran descubrimiento, ya que otros análisis difieren de lo planteado y afirmaban que los niños tenían una menor cantidad de anticuerpos en comparado con los adultos.
Esta investigación se basó en las muestras tomadas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 en hogares de Maryland, a 682 niños y adultos que aún no eran vacunados.
Los investigadores hallaron evidencias de anticuerpos contra el COVID-19, lo que indicaba que ya habían sido infectadas. Los anticuerpos dirigidos a la zona específica del virus que se une al receptor humano, llamada RBD, estaban presentes en niveles mucho más altos en los niños en comparación con los adultos.
Estas muestras sacaron como resultado 13 veces más anticuerpos entre los cero y cuatro años, así como casi nueve veces más en los de cinco a 17 años en comparación con un adulto que ya había sido infectado.
Los niños crean casi el doble de anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19
Por otra parte, los niveles de anticuerpos neutralizantes que ayudan a evitar contagiarse de COVID-19 de nueva cuenta eran casi del doble, una descubrimiento por demás fascinante y que indica la rápida adaptación que tuvieron los niños frente al virus.
En la mayoría de los hogares donde, tanto los menores como los adultos tenían evidencias de anticuerpos contra la infección, los de cero a cuatro años registraban los niveles más altos frente al RBD y neutralizantes.
Este estudio demuestra que los niños, incluso durante su primer año de vida, tienen la capacidad de desarrollar una fuerte respuesta de anticuerpos contra la infección por COVID-19, algo que no afirmaban los estudios anteriores.
Los niños muy pequeños de la investigación desarrollaron datos elevados de anticuerpos contra la proteína de la espícula (Spike) del SARS-CoV-2, que es el antígeno objetivo de las vacunas Covid.
Pocos estudios han analizado las respuestas de los anticuerpos al COVID-19 en niños y adultos y con este descubrimiento, investigadores podrían enfocar sus estudios en la forma en cómo los niños responden tan rápido ante nuevas enfermedades.