Desde que inició la pandemia, los investigadores se han enfocado en cuánto podría tardar en sanar una persona que contrae el virus del COVID-19, aunque depende la salud del paciente, normalmente tarda de 12 a 15 días para eliminar el virus.
Paciente con COVID-19 dio positivo durante 232 días, ¡Todo un récord!
Pero un caso ha llamado la atención de todos los servidores de la salud en el mundo y es el de un hombre, el cual duró 232 días continuos con el virus, lo que establece todo un récord para cualquier paciente.
Los Investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) documentaron el caso de un hombre de 38 años que siguió dando positivo en COVID-19 durante 232 días.
Pero no fue el único, otro hombre y una mujer también dieron positivo al virus durante más de 70 días, un tiempo mucho más prolongado que los paciemntes comunes.
Esta no es la primera evidencia de que el virus puede permanecer activo durante más tiempo del esperado incluso en pacientes con síntomas leves.
A principios de 2021, otros investigadores brasileños informaron de casos similares. Analizaron 29 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes que dieron positivo en la prueba de COVID-19 al décimo día de la aparición de los síntomas y las inocularon en células cultivadas en el laboratorio.
En el 25 por ciento de los casos, los virus presentes en las muestras eran capaces de infectar las células y replicarse in vitro.
Por tanto, en teoría, otras personas podrían infectarse si entraran en contacto con las gotitas de saliva expulsadas por el 25 por ciento de estos pacientes en el momento de la recogida del material.
El riesgo es mayor en personas con sistemas inmunes débiles
El riesgo parece ser aún mayor para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. En un artículo publicado en junio de 2021, estos mismos investigadores describieron un caso de infección que duró por COVID-19 al menos 218 días.
El paciente tenía unos 40 años y se había sometido a un tratamiento agresivo contra el cáncer antes de contraer COVID-19.
Además, un artículo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' a principios de diciembre de 2020 informaba del caso de un hombre inmunodeprimido de 45 años con un trastorno sanguíneo autoinmune en el que el virus siguió replicándose durante 143 días.
En cuanto a los tres casos atípicos, el virus permaneció detectable durante 71 días en la mujer y 81 días en uno de los dos hombres. Ninguno de ellos presentaba comorbilidades y todos tenían síntomas leves de COVID-19.
¿Qué tipo de variante por COVID-29 tenía el paciente infectado 232 días?
El otro hombre siguió dando positivo para el coronavirus durante 232 días (de abril a noviembre de 2020), tras lo cual dio negativo tres veces por PCR, pero había un detalle, era positivo a VIH.
Según los investigadores, su condición de seropositivo no explica la larga duración de su infección por coronavirus.
El paciente del estudio estaba infectado por el linaje B.1.1.28, también llamada P1, que entró en Brasil a principios de 2020, pero no tenía ningún tipo de mutación.