Para los luchadores mexicanos llegar a sobresalir en Estados Unidos fue un tabú, pues solamente algunas estrellas llegaban a grandes empresas o tenían giras en el país; pero con la globalización y el Internet, muchos han podido ser llamados a territorio estadounidense.
Siempre han existido luchadores latinos y algunos de sangre mexicana en la lucha libre de Estados Unidos. Incluso en la extinta WCW existió una agrupación donde varios latinos (casi todos mexicanos); sin embargo, hubo un tiempo que solamente Rey Mysterio figuraba en WWE.
Y aunque llegaron otros mexicanos a la empresa, nunca crecieron de número; sin embargo, actualmente las cosas han cambiado y no solo en la compañía de la familia McMahon hay luchadores de sangre mexicana, si no también en otras igual de importantes.
"Es un orgullo ver como luchadores mexicanos la están rompiendo, antes solo había Rey Mysterio en WWE, y lo más grande era llegar al CMLL o AAA. Pero ahora ver a tantos luchadores en WWE, a Humberto Carrillo, Ángel Garza, Santos Escobar, Gran Metalik, mientras en AEW están Penta y Fénix, y si vas a ROH ves a Dragon Lee, Rush, Bestia del Ring, Bandido, Flamita, Rey Horus", comentó el luchador mexicano.
Y es que actualmente hay un buen número de mexicanos, pues además de los mencionados, muchos tienen la oportunidad de ir a otras empresas, algo que antes era exclusivo de un pequeño sector.
Dragon Lee los problemas para ir a Estados Unidos en pandemia
El gladiador originario de Tala, Jalisco, firmó con la empresa Ring of Honor (ROH), gracias a su buen trabajo en México. También tiene un acuerdo con New Japan Pro Wrestling (NJPW), la empresa más grande de Japón; sin embargo la pandemia ha sido un obstáculo para poder seguir trabajando.
Aunque ha realizado viajes a Estados Unidos, cada que hace esto tiene que hacerse pruebas de COVID-19 y admitió que ha sido complicado.
Ha sido muy difícil, en el tema económico y tener que detenerte. El no poder estar arriba en un ring y no poder hacer lo que amas, vives de esto y fue algo muy difícil estar parado. Te acostumbras a ir a Estados Unidos y de pronto ya no puedes y tienes que hacer muchas pruebas para ir; también para ir a Japón, por eso no he podido ir, ha sido muy difícil la pandemia y más si uno tiene que salir. Esperemos que esto vaya acabando.
Aunque ha tenido actividad en Estados Unidos, Dragon Lee no ha estado presente en México; sin embargo estará en el evento de Federación Wrestling el próximo 19 de junio, donde hará equipo con Bandido para enfrentar a Penta Zero M y Rey Fénix.
El evento podrá ser visto desde Estados Unidos por medio de pago por evento en Internet.
