Cuatro ballenas grises aparecieron muertas en las playas de la Bahía de San Francisco en los últimos nueve días.
Los expertos dicen que una de ellas fue golpeada por un barco. Los científicos trataban de determinar cómo murieron las otras tres.
Es alarmante responder a la muerte de cuatro ballenas grises en apenas una semana porque eso realmente pone en perspectiva los retos actuales enfrentados por esa especie”. Dijo el el doctor Pádraig Duignan, director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos.
El cadáver de una ballena gris adulta de 41 pies (12,5 metros) apareció el 3 de marzo en la zona de Crissy Field en San Francisco. Una segunda ballena hembra adulta apareció el sábado pasado en Moss Beach, en el condado San Mateo. Una tercera se encontró flotando el miércoles cerca de Berkeley Marina y al día siguiente una apareció en Muri Beach, en el condado de Marin.
Ballenas muertas revelan condiciones precarias
Las ballenas migran 16.000 kilómetros (10,000 millas) para invernar en las aguas frente a México, donde se aparean y dan a luz cerca de la costa de Baja California. Entonces regresan al norte y se quedan junto a la costa de California en la primavera y el verano para alimentarse de anchoas, sardinas y kril. Luego siguen su migración al norte a las aguas frías y ricas en comida del Ártico.
En 2019, al menos 13 ballenas aparecieron muertas en las costas del área de la Bahía de San Francisco. Los científicos dijeron temer que eso haya ocurrido porque los animales estaban hambrientos y no pudieron completar su migración anual de México a Alaska.
Los biólogos dicen que las ballenas grises esten malas condiciones físicas durante su migración anual desde 2019. Ese año la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) declaró un “evento de mortandad inusual”.
Las causas más comunes de muertes de ballenas ocurren por malnutrición, enredamiento en redes de pesca y trauma por choques con barcos.
Desarrollado por La Noticia con información de aP.