A medida que el estado continúa aumentando la eficiencia y la capacidad de las clínicas de vacunación, Carolina del Norte podría comenzar a vacunar a los trabajadores esenciales de primera línea en unas pocas semanas, dijo la Directora de Salud del Condado de Mecklenburg, Gibbie Harris, el miércoles 3 de febrero.
Carolina del Norte actualmente ofrece vacunas a los trabajadores de la salud, residentes y personal de centros de atención a largo plazo y a cualquier edad de 65 años o más.
El siguiente grupo de personas elegibles para recibir la vacuna, Grupo 3, incluye trabajadores esenciales de primera línea como empleados de supermercados, oficiales de policía, maestros, bomberos, trabajadores de servicios postales, entre otros.
Dijo que espera que el estado comience a alentar a los condados a que comiencen a vacunar a ese grupo “a más tardar en algún momento del próximo mes”, con el proceso potencialmente comenzando en marzo o abril.
Harris dijo que el suministro de vacunas limitará la rapidez con la que el condado puede vacunar a los grupos actualmente activos.
"Si tuviéramos más vacunas de las que sabíamos con qué hacer, podríamos pasar por estos grupos bastante rápido, pero no veo que eso suceda", dijo Harris el miércoles 3 de febrero.
Más personas se vacunan en Mecklenburg y Carolina del Norte
El condado de Mecklenburg ha administrado 82,358 vacunas, incluidas unas 66,484 de primeras dosis, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).
Harris dijo que ha visto una mejora en el suministro de vacunas y espera ver que continúe durante los próximos meses.
La noticia de la posible expansión de la vacuna llega cuando el condado de Mecklenburg publicó recientemente datos demográficos que muestran que las minorías están recibiendo la vacuna COVID-19 a tasas más bajas que las anglosajonas a nivel local.
“Sabemos que hay algunas poblaciones que están desproporcionadamente afectadas por este virus. Tenemos que ver que están recibiendo un porcentaje más alto de las vacunas disponibles. Ese es el trabajo que aún nos queda por hacer en nuestras comunidades", dijo Harris.
Sin embargo, esos datos demográficos podrían cambiar como Walgreens anunció que vacunará a pacientes elegibles en 300 lugares en el estado.
"No quiero dar falsa esperanza. Quiero que la gente espere porque estamos avanzando en la dirección correcta, y en algún momento eso va a tener el efecto que queremos que tenga. Pero va a pasar un tiempo antes de que podamos abrir completamente las cosas en nuestra comunidad”, dijo Harris.