En las aguas poco profundas de una playa, un grupo de buceadores se encontraron con un raro pez remo gigante, al que también le llaman terremoto. Te contamos la leyenda que da origen a los miedos que rodean a este animal.
Durante una expedición en la costa noreste de Taiwán, el pez remo posó con su gran tamaño ante el asombro de sus observadores. Tenía una longitud de unos dos metros de largo ––aunque puede llegar a medir unos 11–– y en varias partes de su cuerpo se le notaban marcas de mordiscos.
El avistamiento de esta criatura no es común, ya que suele vivir en las profundidades del mar, a más de mil metros por debajo de la superficie. Su nombre científico es Regalecus glesne y es el pez más largo existente.

La leyenda del pez terremoto
Hay una leyenda japonesa que propició llamar "terremoto" a esta criatura. En la cultura se le dice el "Mensajero del Palacio de Dios del Mar", debido a que se cree que cuando aparece en una playa está avisando un posible tsunami, terremoto, ciclón u otro desastre natural.
Aunque no existe una conexión con algún hecho específico que diera base a esta idea, a lo largo del tiempo ha ganado fuerza. Se dice que este pez remo anunció importante catástrofes naturales. Entre 2009 y 2010 se produjeron avistamientos inusuales de la especie en las costas de Japón y el 11 de marzo del 2011 ocurrió el mayor terremoto de la historia del país, de magnitud 9 en la escala de Richter. Posterior a esto hubo un tsunami. Este evento cobró la vida más de 19,000 personas.
Los científicos por su parte, también han intentado explicar la presencia de estos peces en la superficie, más allá de las creencias populares. Dicen que esto ocurre cuando están agonizando y a punto de morir, o simplemente enfermos. Otro de los momentos en los que es fácil verlos arriba es cuando van a desovar.
Expertos aseguran que es común verlos antes o después de movimientos de tierra debido a que al habitar en el fondo del mar, son más sensibles a cualquier falla.
Más allá de si es capaz de presagiar catástrofes o no, el pez terremoto tiene algunas curiosidades apegadas a la ciencia, según NationalGeographic:
- Es el pez huesudo más largo del mundo.
- Es de los pocos peces sin escamas que existen.
- No es peligroso, aunque puede causar temor por su apariencia y tamaño.
- Tiene 400 espinas.
- Puede llegar a pesar unos 200 kilos, pero hay un registro de un pez remo gigante de 272 kilogramos.