Las personas tóxicas afectan directa y negativamente a las personas con las que se relacionan. Éstas se puede identificar por las señales muy claras que emiten a través de su comportamiento.
Las actitudes negativas de las personas tóxicas terminan contagiando a todos los que están a su alrededor. Afectan la vida de otros, alteran la armonía y se convierten en fuentes de conflicto. Éstas son las principales razones por las cuales debes estar atento a las señales para identificarlas.
9 Cualidades para identificar a las personas tóxicas
Egocéntricas
Se preocupan tanto por sus propios problemas, que son incapaces de ayudar a los demás.
Egoístas
Tampoco están a la altura de alegrarse por los éxitos ajenos. Incluso llegan a envidiar lo que otras personas llegan a obtener.
Victimistas
No pueden reconocer sus responsabilidades ante sus actos o comportamientos. Para ello hacen creer que los demás son un problema, afectando la autoestima.
Conflictivas
Maximizan los problemas y si no los existen los crean. Una de las maneras que encuentran para crear conflicto es hacer eco de rumores para dañar la reputación de los demás.
Controladoras
Les encanta presionar a las demás personas, pero sus consejos van dirigidos a cumplir sus deseos y no los ajenos.
Narcisistas
Restan importancia a las demás personas, menospreciando las ideas y atenciones que reciban. En ese sentido descalifican a todas las personas que piensen diferente a ellas.
Mentirosas
Crean historias fantásticas para tratar de sobresalir frente a otras personas y ser el foco de atención. Sin importar cuántas mentiras inventen, así como tampoco los efectos que éstas puedan tener.
Pesimistas
Son tan negativas que se esfuerzan por demostrar que nada es como debería ser. Le encuentran un problema a todo lo que les rodea y viven quejándose constantemente.
Infelices
Con toda esta suma de comportamientos negativos difícilmente una persona tóxica encuentra la felicidad. Tampoco tienen orientación hacia objetivos y metas de largo plazo, es como si vivieran en un estado de inercia.
Los hilos con las personas tóxicas deben ser cortados porque éstas consumen la energía y emociones. Sin embargo, esto puede ser difícil, especialmente cuando estas cualidades se logran identificar en familiares o amigos. Aunque puede ser una decisión complicada, también es conveniente, ya que la toxicidad es contagiosa.
Fuentes consultadas: