La Diócesis Católica de Charlotte publicó una lista de 14 clérigos que han sido acusados con evidencias, de abuso sexual infantil en el oeste de Carolina del Norte, desde que se estableció la diócesis en .

Según la iglesia, la lista es el resultado de un proceso de un año de investigaciones, que incluyó una revisión exhaustiva e independiente de más de 1,600 archivos que datan de hace casi 50 años.

La diócesis asegura que ningún sacerdote que actualmente está activo en el área tiene una acusación creíble de abuso sexual en su contra. Los registros también muestran que los 14 clérigos nombrados en la lista fueron separados de la institución hace mucho tiempo o murieron antes de que surgieran las acusaciones.

La investigación además encontró que los casos de presuntos abusos en la diócesis de Charlotte alcanzaron su punto máximo en la década de y cayeron bruscamente en la década del a medida que la Iglesia estableció nuevas protecciones. En los últimos 20 años, se alega que ocurrió un caso creíble de abuso en la diócesis.

A todos quienes han sido víctimas del clero católico, les pido disculpas en nombre de la diócesis y les expreso personalmente mi sincero pesar por el dolor físico, emocional y espiritual que han sufrido, dijo en una carta el reverendo Peter J. Jugis, Obispo de Charlotte.

Los acusados
Nombre Año de ordenación Afiliación Lugar donde ocurrió el abuso
Donald Philip Baker (Dejó el ministerio) Diócesis de Charlotte Iglesia San Francisco de Asís, Lenoir
Charles Jeffries Jeff Burton (fallecido) Jesuita Centro del Ministerio Juvenil, Flat Rock.
Eugene D. Corbesero (fallecido) Sociedad Consolata Nuestra Señora de la Consolación, Charlotte
Aloysius Joseph D’Silva (fallecido) Diócesis de Charlotte Misión Católica Santa Bernadette, Linville
Richard B. Farwell (condenado) Diócesis de Charlotte Sagrado Corazón, Salisbury; St. Ann, Charlotte
P. Patrick Gavigan (fallecido) Diócesis de Charlotte Iglesia Nuestra Señora de Gracia, Greensboro
Adelbert Del Holmes (fallecido) Glenmary Society Iglesia Católica St. William, Murphy
Donald J. Joyce (fallecido) Misioneros Oblatos Misión del Sagrado Corazón, Wadesboro
Michael Joseph Kelleher (fallecido) Orden trapense-cisterciense Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, Albemarle; Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Charlotte; Iglesia de la Inmaculada Concepción, Hendersonville; Charlotte Catholic High School
Peter Tan Van Le (retirado) Diócesis de Vinh Long Iglesia católica vietnamita de San José, Charlotte
Damion Jacques Lynch (despedido) Diócesis de Charlotte Iglesia Católica de Santa Isabel, Boone
Justin Paul Pechulis (fallecido) Diócesis de Charlotte Iglesia San Lorenzo (ahora Basílica), Asheville
Donald Francis Scales (fallecido) Benedictino Iglesia de San Miguel, Gastonia
Robert Yurgel (condenado) Franciscano capuchino Iglesia San Mateo, Charlotte; Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, Charlotte; Iglesia San Miguel, Gastonia

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment