El personaje de Ahsoka Tano ha sido fundamental para entender el universo de Star Wars desde las precuelas hasta lo que sucede después de la trilogía original. Ahora estará conectando The Mandalorian con estas historias.

¿Quién es Ahsoka Tano?

La primera vez que nos vimos este personaje fue en la película animada de Clone Wars, la cual fue el inicio de la serie del mismo nombre, la cual nos contó la historia entre el Episodio II y III, sin que Tano apareciera en ninguno de ellos.

Ahsoka fue presentada como la aprendiz de Anakin Skywalker, algo que sorprendió a todos los fans, pues nunca antes se había hablado de ella. Sin embargo, pese al rechazo general en un inicio, con el paso de las temporadas se ganó el cariño de los aficionados a la saga.

Con el tiempo fue madurando y creciendo como personaje; Ahsoka empezó a ganarse el respeto de los mismos personajes de la saga, incluidos los clones, a quienes comandó en más de una ocasión.

Tuvo grandes momentos durante todas las temporadas y viendo cada vez más cerca el final de la serie y la aproximación de la Orden 66 (donde los clones traicionaron a los Jedi y los asesinaron), pensaban que este sería el destino de la aprendiz de Anakin.

Sin embargo, en la penúltima temporada, Ahsoka abandona la Oden Jedi, ya que fue acusada de un crimen que no cometió y los monje guerreros no la apoyaron.

En la temporada final, Ahsoka regresa y vuelve a estar enfrente de una legión de clones, los cuales comanda para liberar a Mandalore de las fuerzas de Darth Maul, quien tenía el control del planeta.

Conociendo a Bo-Katan Kryze

Bo-Katan Kryze y Ahsoka Tano
Bo-Katan Kryze y Ahsoka Tano

Junto a Bo-Katan Kryze, quien conoce años antes durante la guerra, logra el cometido y liberan el planeta. Sin embargo, Tano es traicionada por sus clones y apenas logra escapar gracias al apoyo del Comandante Rex, quien logra quitarse el chip inhibidor que obligaba a los soldados a cumplir la Orden 66.

Años después, Ahsoka reaparece en la serie Rebels, ya como parte de una célula rebelde, incluso enfrenta a Darth Vader, saliendo viva gracias al padawan Jedi Ezra Bridger, quien la salva gracias al Mundo entre Mundos (un lugar donde converge el tiempo).

Al final de la serie, se revela que después de la batalla de Endor, Ahsoka sigue con vida, pero nadie sabe dónde estuvo todo el tiempo la trilogía original, pues al ser una usuaria de la fuerza, cualquiera pensaría que pudo unirse a Luke Skywalker para ayudarlo en su entrenamiento y luchar con Vader.

Las preguntas quedan en el aire, pues solo se sabe que una vez que el Imperio es derrotado, se va en un viaje con la mandaloreana Sabine Wren para buscar a Ezra, quien saltó al hiperespacio junto al Almitante Trawn en una última batalla y se perdieron por muchos años.

En el Episodio IX, The Rise of Skywalker, su voz es escuchada junto a la de otros jedi que han muerto: Luke Skywalker, Anakin Skywalker Obi Wan Kenobi, Qui-Gon Jin, Yoda, Aayla Secura, Kanan Jarrus, Luminara Unduli, Mace Windu y Adi Gallia. Esto hizo pensar a muchos que Ahsoka había muerto, pero a la fecha eso no ha sido confirmado.

La importancia de Ahsoka Tano en The Mandalorian

Bo-Katan Kryze mando a Din Djarin a buscar a la exjedi y con eso comenzaron las especulaciones.

Hablar de lo que haga la exaprendiz de Anakin es complicado, pues nadie sabe qué ha hecho estos últimos años fuera de buscar a Ezra y posiblemente sepamos por primera vez algo de lo que pasó con ella después de Rebels.

Por otro lado, al ser usuaria de la fuerza, puede que Mando decida dejarle a su cargo a The Child (Baby Yoda), para que sea su maestra, aunque todo queda en especulaciones, pero sin duda podrá contestar muchas preguntas sobre el niño verde, la fuerza y los jedi.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.

Deja un comentario