eventos astronómicos diciembre 2021
Crédito: NASA/Bill Ingalls

Diciembre trae consigo eventos que emocionan a millones de personas en todo el mundo y algunos de ellos tienen que ver con el espacio y la Tierra, por eso, te contamos todos los eventos astronómicos de diciembre 2021 que no te puedes perder.

El último mes del año prepara muchas sorpresas con eventos que ocurren una vez cada 20 años, lluvias de estrellas e incluso un eclipse total de Sol y el solsticio de invierno:

Eclipse total del Sol en diciembre 2021

El Sol, la Luna y la Tierra estarán alineados durante este fenómeno, de tal forma que la Luna ocultará al Sol.

El Sol quedará bloqueado detrás de la Luna y la Tierra quedará en total oscuridad por unos segundos.

Si quieres ver el eclipse necesitarás lentes especiales con un filtro de soldadura, pues de lo contrario pueden causar daños irreversibles en la retina por la radiación emitida por el sol.

¿Cuándo es el eclipse total de sol en diciembre 2021? El evento podrá verse el sábado 4 de diciembre a la 1:00 AM (UTC) y durará hasta la 01:33, cuando la Luna cubra por completo al Sol.

Descubre aquí si se verá desde Carolina del Norte y Estados Unidos: ¿El eclipse total de sol que oscurecerá la Tierra en diciembre se podrá ver en Carolina del Norte?

Lluvia de estrellas en diciembre 2021: Gemínidas y Úrsidas

Aunque este evento es un poco más común, nunca deja de sorprendernos, pues la lluvia de estrellas fugaces tiene una belleza única.

Las Gemínidas aparecerán en el cielo el 13 y el 14 de diciembre y durante estos días se podrán ver hasta 150 estrellas fugaces por hora, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El pico máximo de actividad será el 13 de diciembre alrededor de las 11:00 PM (hora peninsular).

Por otra parte, las Úrsidas se verán el 21 y 22 de diciembre, pasada la media noche del 21 de diciembre.

Esta lluvia se podrá ver gracias al polvo que dejó a su paso el cometa Tuttle.

Lo mejor para ver este evento es mediante un telescopio o estando en algún lugar donde haya poca luz.

Conjunción de Júpiter y Saturno en diciembre 2021: Cuándo ocurrirá

Uno de los eventos más esperados es la conjunción entre Júpiter y Saturno, un evento que ocurre cada 20 años.

Los dos planetas más grandes del Sistema Solar parecerán uno solo y sin duda brindarán imágenes dignas de ser tomadas así como energía especial para los creyentes en los astros.

¿Cuándo es la conjunción de Júpiter y Saturno 2021? El esperado evento ocurrirá el 21 de diciembre y será visible desde cualquier parte del mundo con ayuda de un telescopio o prismáticos.

El acercamiento podrá verse desde el 16 y hasta el 25 de diciembre, aunque el día más cercano será el 21.

Solsticio de invierno 2021

Siguiendo con el 21 de diciembre, en esta fecha ocurrirá otro evento astronómico.

Y es que esta fecha representa la llegada del solsticio del invierno en el hemisferio norte, es decir en partes del mundo como Estados Unidos y México, así como la llegada del solsticio de verano en el hemisferio sur.

Cuéntanos cuál de los eventos astronómicos de diciembre 2021 es el que más emoción te causa.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario