El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó el 12 de octubre que permitirá la entrada al país de "viajeros no esenciales" que crucen por las fronteras de México y Canadá solamente si están vacunados completamente contra el COVID-19.
De acuerdo con un comunicado de Mayorkas, la medida será implementada a partir de noviembre.
"(...) Comenzaremos a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra el COVID-19 ingresen a Estados Unidos con fines no esenciales como visitar a amigos y familiares, o para el turismo, través de cruces fronterizos terrestres y en ferry",
expresó Mayorkas.
El funcionario dijo que se llevará a cabo un plan en dos fases para modificar las regulaciones migratorias establecidas por la pandemia de COVID-19.
Primera fase
El comunicado de Mayorkas señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitirá la entrada al país a los viajeros "completamente vacunados" que provengan de México y Canadá siempre que "tengan la documentación adecuada que proporcione prueba de vacunación".
Esta fase estará en efecto a partir de noviembre.
Segunda fase
En enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional exigirá pruebas de vacunación contra el COVID-19 a todos los viajeros terrestres, ya sea que viajen con fines esenciales o no.
De esta forma, "se proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen", dijo el funcionario.