Los veteranos de guerra del país ya tienen una nueva herramienta para luchar con los trastornos generados en combate, ya que el día de hoy inició la atención gratuita para aquellos que presenten una crisis suicida.
Podría interesarte: Veterana de 100 años de la Segunda Guerra Mundial sobrevive a accidente en Asheville
Se trata de lo que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), considera la "atención vital" o sistema VA. Todos los veteranos, los que estén inscritos en el programa y los que no, tendrán acceso sin costo a este beneficio.
Y es que muchos de los excombatientes generan estrés postraumático, depresiones, instintos suicidas, entre otros, tras los conflictos armados.
Ese fue el caso de Jeff Sherman, Sargento de Artillería retirado que sirvió 23 años en el Cuerpo de Marines.
"Hemos visto cosas que la mayoría de la gente nunca verá. Mi mentalidad todavía está casi en una zona de combate y volver a casa sin tratamiento es muy difícil de separar, ya sabes, estar en Nueva Jersey y ver basura y pensar que estoy de vuelta en Irak o Afganistán y que va a explotar."
comentó Jeff Sherman, sargento retirado de los Marines.
Cuando regresó de Irak, Sherman comenzó a vivir un verdadero infierno en su mente con muchos traumas que comenzaron a salir. Sin embargo, él agradece al sistema VA por salvarle la vita tras cuatro años de terapia en Durham.
"Vi a amigos míos, 23 de ellos, suicidarse porque no hablaban con nadie y esa fue la parte más difícil para mí sabiendo que estaban sufriendo. No quiero hablar de cosas difíciles, pero a veces tienes que hacerlo."
aseguró Sherman.
El exmarine sabe que es vital ser abierto y exponer estos temas, pues el silencio muchas veces termina orillándolos a tomar decisiones extremas.
Por su parte, al sargento mayor retirado de la Marina, Rod Fuller, le tomó toda una década poder empezar a hablar de sus problemas y buscar ayuda.
"Creo que el mayor problema que van a tener es convencer al veterano de que vaya. Eso fue lo que me llevó a que otro veterano me convenciera, porque de lo contrario, ya sabes, quién sabe qué me habría pasado a estas alturas."
contó Rod Fuller, sargento mayor retirado de la Marina.
Después de jubilarse, Fuller desarrolló problemas de ira, falta de sueño y depresión, hasta que un compañero le habló del sistema VA.

El Departamento de Asuntos de Veteranos señaló que con el sistema VA cubrirá la atención de pacientes hospitalizados por hasta 30 días y la atención ambulatoria por hasta 90 días.
Para acceder a la atención gratuita del sistema VA para veteranos con crisis suicida, pueden llamar al 988 y la opción 1 las 24 horas de los siete días de la semana.
Otras opciones son:
- La Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio
- The Veterans Crisis Line: en línea aquí o envíe un mensaje de texto al 838255
- Hopeline—En línea aquí o llame al 919-231-4525
- Se pueden encontrar otros recursos de apoyo y prevención de crisis AQUÍ.