Raleigh- Un estudio confirma que los inmigrantes son una parte integral y pujante de la fuerza laboral de Carolina del Norte, están involucrados en un amplio rango de industrias como la manufacturera, construcción, agricultura, salud, informática, etc. al punto de que uno de cada diez trabajadores en el estado es inmigrante.
Impulsan economía estatal
El reporte del Consejo Americano de Inmigración (AIC), dado a conocer el 8 de noviembre, señala que al 2015 en Carolina del Norte el 7.9 % de los habitantes en el estado o 794,684 eran inmigrantes.
Del total del trabajadores del estado, aproximadamente cinco millones de trabajadores al menos 521,577 (el 10.7 %) son inmigrantes.
“Carolina del Norte es el hogar de una pequeña, pero creciente comunidad de inmigrantes. Mientras que casi el 8 % de la población total del estado es de origen extranjero, los inmigrantes representan una parte importante de la fuerza de trabajo”, mencionó la organización.
Sector laboral
El reporte basado en las cifras actualizadas de la Oficina del Censo, afirma que en cuanto al número de trabajadores en las diversas industrias el reporte resalta que los inmigrantes son una parte integral del estado y hacen contribuciones extensas que benefician a todos. Más del 44 % de todos los residentes que trabajan en ocupaciones agrícolas, pesqueras y forestales son inmigrantes, y más del 20 % laboran en informática y ciencias de la matemática. Además, el 24.1% se desempeña en la construcción y el 21 % en la limpieza y mantenimiento de edificios.
En números, 84,275 laboran en el sector manufacturero; 81,980 en la construcción; 64,141 en la industria hotelera y de servicios de alimentos. Otros 58,499 en las ventas y 49,359 en la salud y asistencia social.
Poder de compra y negocios
Elaborado por la organización no partidista y sin fines de lucro con sede en Washington D.C., el reporte de cinco páginas también afirmó que los inmigrantes pagaron $1.5 mil millones en impuestos estatales y al menos $ 3.6 mil millones al fisco federal. “Como consumidores”, indica el reporte, “los inmigrantes tienen un poder de compra que supera $14.2 mil millones después de impuestos”, señalaron.
Como dueños de negocios 55,867 inmigrantes o el 11.7 % son propietarios de pequeñas empresas, generando $1 mil millones por ingresos relacionados. En el 2015, en Cary y Raleigh, los inmigrantes sumaron el 14.9 % de los negocios en estas áreas metropolitanas y el 11.8 % en Charlotte, Gastonia y Concord.
Educación y ciudadanía
En cuanto a la educación, más de un cuarto de los adultos inmigrantes tiene algún grado universitario o más, mientras solo un tercio tienen menos que un diploma de secundaria. Detalladamente, el 29.6 % de todos los inmigrantes tienen un grado de instituto universitario o mayor, el 17.5 % algún grado de instituto universitario, el 20.4 % tienen un diploma de “high school”, mientras el 32.6 % tienen estudios de menor grado.
Finalmente, el informe concluye que el 37.4 % o 297,427 inmigrantes son ciudadanos americanos naturalizados y al menos 136,862 más eran eligibles para obtener la ciudadania americana.