En las entrañas del Great Smoky Mountains National Park se vivió un fenómeno natural poco usual cuando un terremoto sacudió sus rutas de senderismo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto ocurrió en lo profundo del parque alrededor de las 9:08 de la mañana del miércoles y se produjo en el lado de Tennessee del parque.

El movimiento telúrico registró una magnitud leve de 2.4 grados, informó el USGS.

Se percibió en Tennessee y Carolina del Norte

Pero tanto las personas en Tennessee como en Carolina del Norte informaron haber sentido el terremoto, algunos hasta a 16 millas de distancia, de acuerdo con el USGS.

El epicentro estuvo centrado casi 6 millas debajo de la superficie, 1 milla al este de Mount Le Conte y al sur de las áreas de Brushy Mountain Trail y Porters Creek Trail, describió el Servicio de Parques Nacionales en una publicación de Facebook.

Mount LeConte tiene una elevación de 6.595 pies y es el tercer pico más alto del parque nacional, detrás de Clingmans Dome y Mount Guyot.

Park officials confirmed the detection by the United States Geological Survey (USGS) of a magnitude 2.2 earthquake...

Publicado por Great Smoky Mountains National Park en Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Sin daños

No se reportaron daños en el parque, dijeron las autoridades.

"The Smokies es un área de actividad geológica moderada, con uno a tres terremotos menores que ocurren anualmente en la región", dijo el Servicio de Parques Nacionales en su publicación de Facebook.

"Hasta la fecha, ninguno de estos movimientos ha causado un impacto adverso en los visitantes o las instalaciones del parque”, continuó el comunicado del parque.

Se han reportado terremotos de hasta 3.2 grados en el parque en los últimos años, según un informe de NPS.

Aunque desde hace millones de años la región estuvo una vez entre los sitios geológicamente más activos del planeta debido a la colisión de placas tectónicas, es prácticamente inactiva en la actualidad.

“La evidencia de eventos geológicos de placas tectónicas anteriores se encuentra en rocas de las Great Smoky Mountains, lo que da fe de una historia geológica increíblemente larga y activa en esta área”, dice el servicio de parques.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario