¿Sabes cual es la segunda causa de incendios domésticos después de cocinar? Los siniestros por el mal uso de los calentadores portátiles es la respuesta. Pero ¿sabes qué hacer en caso de que te quedes sin electricidad y mantenerte caliente de la manera adecuada? Sino, no te preocupes, a continuación te explicamos cómo tomar las medidas adecuadas para usar los calentadores portátiles

¿Cuál es el peligro de los calefactores portátiles?

Sabías que casi el 90% de las muertes por incendios de calefacción involucran calentadores portátiles o estacionarios. El principal factor que contribuye a las muertes por incendios en la calefacción del hogar fue un equipo demasiado cerca de cosas que se pueden encender, como muebles tapizados, ropa, colchones o ropa de cama.

El comisionado de seguros Mike Causey, insta a los habitantes de Carolina del Norte, a tener precaución con los calentadores portátiles durante el invierno, al señalar que el clima invernal afectó a nuestro estado este fin de semana.

Los calentadores portátiles

Muchas personas usan calentadores portátiles para mantenerse calientes. Desafortunadamente, los calentadores portátiles se pueden encender, como sucedió el domingo antepasado en la ciudad de Nueva York, donde murieron 17 personas, incluidos ocho niños. 

“Es importante que las familias conozcan los peligros asociados con la calefacción del hogar para que puedan tomar precauciones adicionales durante la próxima ráfaga de clima invernal”, dijo el comisionado Causey, que también es Jefe de Bomberos del Estado.

Cada año, durante los meses de invierno, aumenta el número de incendios domésticos relacionados con las diversas formas de calefacción. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), la calefacción es la segunda causa principal de incendios domésticos y lesiones en Estados Unidos después de cocinar

Como sucede un incendios por los calentadores portátiles

El equipo del comisionado Causey hicieron dos estimulaciones donde demuestran los efectos de sobrecarga las extensiones eléctricas y dejar objetos flamables cerca de los calentadores portátiles. 

La primera estimulación mostró lo que pasa cuando sobrecargas las extensiones eléctricas. La segunda estimulación era cuando un artículo en este caso, un pedazo de ropa que vino en contacto directo con el calentador. El pedazo de ropa se incendió y pasó el fuego hasta el sillón. Lo cual es muy peligroso porque el incendio se esparció a otros lugares en este caso el sillon. 

“Aquí podemos ver cómo de entre 30 segundos a un minuto puedes tener un cuarto cubierto en llamas. Los meses de diciembre, enero y febrero son donde suceden más incendios por eso nos gustaría que la comunidad tome las medidas adecuadas con los calentadores. ”, dijo el comisionado Causey. 

¿Cómo podemos educar a la comunidad en la prevención de los incendios?

  • Visita la página web del departamento de seguros, donde hay más información sobre cómo prevenir los incendios.
  • Hablé con el departamento de bomberos locales que brinda consejos de seguridad y verifican que sus detectores de humo funcionen.
  • Enseñe a los niños a estar a tres pies de distancia y qué hacer si pasa un incendio. 
  • Algo muy importante es tomar fotos de sus pertenencias dentro de su casa. Así para asegurarse de que si pasa un incendio tenga evidencia de las cosas que están dentro de su casa. 

Crear un plan de rescate

El comisionado Causey nos dio las siguientes recomendaciones en caso de que pase un incendio:

  • Debe implementar un plan de rescate que toda la familia conozca para poder salir de la casa de la manera mas segura posible.
  • Llame al 911 inmediatamente.
  • Tenga un lugar afuera de su casa donde todos se puedan reunir para asegurarse que todos estén a salvo y fuera del alcance del incendio. 
  • Mantenga la calma y no se desespere durante el incendio.

Consejos para calentar el hogar en invierno:

  • Asegúrate de tener detectores de humo que funcionen.
  • Mantenga cualquier cosa que pueda quemarse al menos a tres pies de distancia del equipo de calefacción.
  • Nunca use su horno para calentar su casa.
  • Recuerde apagar los calefactores portátiles al salir de la habitación o al acostarse.
  • Nunca use un calentador de carrusel dentro de la casa porque el monóxido de carbono lo puede matar.
  • Utilice siempre el tipo correcto de combustible especificado por el fabricante.
  • Siempre conecte el calentador a un tomacorriente de pared.
  • No use extensiones eléctricas normales. 
  • Recuerde no sobrecargar las extensiones eléctricas porque pueden resultar en un incendio. 

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...

Deja un comentario