Raleigh- No pagar inmediatamente la fianza del condado cuando un inmigrante ha sido arrestado por una infracción menor de tránsito u otra violación a las leyes estatales, fue una de las recomendaciones de un panel de abogados que dictaron una charla, el 23 de febrero, en la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte en Raleigh.
De acuerdo con los abogados, muchos creen que al pagar la fianza su familiar quedará en libertad pronto, pero en realidad esto puede acelerar el traspaso del inmigrante del condado donde fue detenido a las manos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Cada detención es diferente”, manifestó Buxton Bailey, abogado de inmigración. “Si usted ha sido arrestado por una violación de tránsito u otra ley y está en el centro de detención del condado, y el condado ha puesto una fianza, no la pague. Inmigración probablemente ya tiene una orden de detención para esa persona”, indicó Bailey.
El abogado mencionó que si el detenido ya ha pasado más de 24 horas en la cárcel del condado es probable que inmigración haya llamado a la corte para que no lo suelten, aunque pague la fianza por los cargos estatales.
Sin importar el condado
Consultado acerca de este tema, el abogado Marty Rosebluth mencionó que esto es algo que se debe hacer no solo en los condados donde funciona el programa 287(g) como son: Wake, Mecklenburg, Cabarrus, Henderson y Gaston en Carolina del Norte, sino en cualquier otra cárcel del estado.
“Cada condado está conectado a la base de datos IDENT a través de ‘Comunidades Seguras’ por lo que ICE es notificado tan pronto como alguien es llevado a la cárcel”, explicó el abogado. “El gobierno de Obama decidió no detener a todos los que fueron arrestados por un delito menor. Sin embargo, seguían reuniendo la información, por tanto las personas detenidas en los condados donde no funciona el 287(g) no están seguras en lo absoluto”.
Actuar rápidamente
Es por esto que la abogada Lourdes Fernández, recalcó que ante esta situación es fundamental buscar de inmediato un abogado especializado en el tema migratorio.
“En Carolina del Norte y Carolina del Sur no hay centros de detención de inmigración”, explicó. “Cuando los cargos estatales son pagados y pasan a manos de ICE, los oficiales los mueven de un centro a otro” y es cuando ya tienen una cita ante un juez de inmigración cuando los familiares llaman a los abogados, situación que dificulta el proceso de defensa. “La ayuda y el tiempo es muy importante”.
“Además esto da tiempo para que el abogado se reúna con el detenido y tenga su autorización para empezar a hablar con el agente deportador antes de que sea transferido”, finalizó.
¿Dónde encontrar un abogado?
- Para encontrar ayuda en su idioma visite el sitio de Internet de North Carolina Advocated for Justice en www.ncaj.com
- También consulte en la Barra de Abogados de Carolina del Norte en:
- www.ncbar.org/public-resources/lawyer-referral-service/find-a-lawyer/