Raleigh-Veintiséis familias, de ellas dos latinas, perdieron sus casas durante la temporada de fiestas de diciembre en la zona este de Carolina del Norte. Los incendios dejaron a 78 personas sin hogar. Algunos de los incendios fueron causados por el uso inapropiado de fuentes alternativas para calentar la vivienda. “Mientras que la mayoría disfrutó de esta temporada de vacaciones celebrando con familiares y amigos, otros se enfrentaron con el reto de reconstruir sus vidas después de desastres inesperados”, dijo Barry Porter, director regional de la Cruz Roja en el este de Carolina del Norte. “Con temperaturas cada vez más frías, la gente se vuelve a fuentes de calor alternativas, y cuando se utiliza incorrectamente, puede dar lugar a incendios”.
Extreme medidas de precaución
Según informó el 4 de enero la Cruz Roja del Triángulo, es una tragedia que se puede evitar si se toman las medidas de precaución necesarias durante esta temporada donde las temperaturas caen a niveles bajo cero y se producen nevadas o heladas como sucedió el fin de semana en la zona del Triángulo y otras ciudades del estado. “Los hornos, chimeneas, estufas de madera y carbón deben estar inspeccionadas y limpias”, mencionaron.
Según datos de la entidad sin fines de lucro, casi la mitad de los hogares de Estados Unidos utilizan este tipo de fuentes alternativas de calefacción. Los calentadores fijos y portátiles, incluyendo estufas de leña, están involucrados en el 74 % de las muertes relacionadas con incendios. “Es por eso que recomendamos que la gente busque un modelo que se apaga automáticamente si el calentador se cae. Los calentadores de espacio deben colocarse en una superficie plana, dura e ininflamable para evitar tragedias”, señalaron. También recomendaron probar las baterías de los detectores de humo y monóxido de carbono, así como revisar el plan de escape en caso de incendio.