Los CDC emitieron una orden el martes 3 de agosto, que extiende las protecciones para evitar el desalojo de inquilinos en condados que experimentan “niveles sustanciales y altos” de transmisión de COVID-19.
La orden llega días después del vencimiento de la moratoria de desalojos federal que no fue extendida por legislación, como lo pidió la Corte Suprema.
Pide el “cese temporal de los desalojos residenciales” para evitar una mayor propagación del coronavirus en comunidades donde ya hay transmission alta y “para responder a desarrollos recientes e inesperados en la trayectoria de la pandemia COVID-19, incluido el aumento de la variante Delta”.
En Carolina del Norte 98 de los 100 condados actualmente están clasificados para esta nueva moratoria como áreas protegidas, por sus niveles de contagio por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Actualmente, solo los condados de Hyde y Warren no se consideran bajo esta protección porque su transmisión es “moderada”.

¿Cómo calificar para la moratoria?
Los CDC dice que la orden otorga tiempo adicional a las personas para recibir asistencia para el alquiler y aumentar las tasas de vacunación. También dice que la orden servirá como una medida para proteger la salud pública; y evitar la propagación continua del virus porque evitará que las personas sean sacadas de sus casas y no tengan que entrar en refugios.
Igual que la última moratoria, los inquilinos deben firmar una declaración donde afirman que no pueden pagar el alquiler y sus intentos de obtener asistencia financiera.
Si ya firmó una declaración, no debe volver a firmarla. Si está solicitando alivio financiero nuevo, debe presentar la declaración a su propietario. Puede ver la declaración de los CDC en inglés y español.
¿Dónde encontrar ayuda?
En una conferencia sobre las tendencias de COVID-19 en el estado el 4 de agosto, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, pidió que los inquilinos que necesitan asistencia para pagar sus costos de vivienda se pongan en contacto con agencias de apoyo.
Cooper y representantes de la Oficina de Recuperación y Resiliencia hablaron sobre el programa de NC HOPE; que ayuda pagar el alquiler y los servicios públicos.
Para más información sobre la ayuda para el pago de la vivienda del programa NC HOPE, visite hope.nc.gov. Para información sobre asistencias federales en condados que no cubre NC HOPE, vea esta lista.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Legislador duerme en escalones del Capitolio como protesta por el fin de la moratoria de desalojos, ninguna acción de la Cámara
Carolina del Norte se mantiene como uno de los estados menos seguros del país en pandemia