Las autoridades de Carolina del Norte están advirtiendo de una nueva plaga invasora a tener en cuenta, luego de que fuera encontrada en Carolina del Sur: el avispón de patas amarillas.
Ante los avistamientos en el estado vecino, la División de Industria Vegetal del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte pide a los residentes estar atentos a los nidos en una etapa inicial y es que si bien no se ha reportado en el estado, la especie también fue vista en Georgia.
¿Es peligroso el avispón de patas amarillas para personas y animales?
En un comunicado, las autoridades señalaron que si bien el avispón de patas amarillas no es más dañino para los humanos que otros avispones, sí puede tener un impacto devastador tanto para las abejas, tanto gestionadas, como las silvestres, especialmente las melíferas, por lo que aseguran es preocupante.
El avispón de patas amarillas es originario del sureste asiático y se ha establecido tanto en Europa, como Medio Oriente. Se detectó por primera vez en Estados Unidos en Savannah, Georgia, en agosto del 2023 y en Carolina del Sur en el noviembre siguiente.
¿Cómo identificar los nidos de avispones de patas amarillas y qué hacer si se ve uno?
El avispón construye nidos de papel con forma de huevo sobre el suelo y en los árboles, pueden ser grandes y albergar hasta 6,000 obreras. En la etapa inicial, los nidos de embriones pueden ser de color marrón de una bolsa de papel y son relativamente pequeños, oscilando entre una pelota de ping-pong y una de tenis. Son construidos para iniciar nuevas colonias y normalmente se ubican en sitios como aleros de casa y estructuras que les sirven de protección.
Cualquiera que encuentre un nido o avispón sospechoso debe informar el avistamiento, junto con fotografías, al inspector de apiarios regional o a través de un formulario en https://www.ncagr.gov/divisions/plant-industry/yellow-legged-hornet-reporting.
Los nidos se deben dejar intactos para permitir que los inspectores los eliminen adecuadamente.
Como los residentes están afuera en sus patios u otras áreas, es un buen momento para buscar los nidos en esta etapa inicial de esta plaga, en los costados de las casas, graneros, cobertizos, casas de bombas y otras estructuras con aleros",
señaló en el comunicado Steve Troxler, Comisionado de Agricultura.
Las autoridades han señalado que el avispón se puede confundir con especies nativas como la avispa asesina de cigarras, el avispón calvo, las avispas de papel, las avispas amarillas, avispas de madera y las moscas ladronas.