Presidente Trump hara campaña en Fayetteville el sabado
Trump en Carolina del Norte. (Foto: AP/Andrew Harnik)

Los frecuentes mítines de campaña del presidente Donald Trump en Carolina del Norte podrían representar un aumento en las tasas de infección por coronavirus entre la población del estado. Así lo especuló el gobernador Roy Cooper durante una conferencia de prensa sobre el COVID-19.

Cooper criticó indirectamente el modelo de campaña de Trump, debido a la masificación de sus eventos alrededor del estado durante los últimos días y sugirió que pudieran ser el detonante de los recientes aumentos en los casos positivos.

"Estoy realmente preocupado por las campañas que vuelan por todos lados y vienen a Carolina del Norte, celebran estos grandes eventos, reúnen a mucha gente. también atraen a gente de fuera del estado y luego se van", dijo Cooper en Raleigh.

¿Está el gobernador de Carolina del Norte fallando a los trabajadores latinos?
El gobernador lanzó indirecta al presidente, (Foto: Archivo)

Ocho visitas acumula desde agosto

Las visitas recientes de Trump han sido a comunidades y ciudades pequeñas con áreas rurales cercanas. Estos incluyen Fayetteville, Winston-Salem, Greenville, Lumberton y Gastonia el 21 de octubre.

El presidente ha visitado Carolina del Norte ocho veces desde agosto y planea una novena visita a realizarse a finales de esta semana nuevamente en Fayetteville.

"Estamos viendo una mayor concentración (de casos de COVID-19) en las áreas rurales y lo estamos viendo más en la población blanca. Estamos viendo una propagación, y no hay forma de que haya grandes reuniones durante largos periodos con gente unida, no hay forma de que ayude en las cosas. Lo que necesitamos ahora es lo contrario. Necesitamos que la gente asuma la responsabilidad”, sugirió Cooper.

Carolina del Norte es esencial para ganar las elecciones

El republicano junto con los miembros de su familia y el vicepresidente han realizado múltiples paradas de campaña en Carolina del Norte, debido a que la contienda con el demócrata Joe Biden sigue siendo apretada.

Los expertos consideran que será difícil para Trump ganar en todo el país sin los 15 votos del Colegio Electoral de Carolina del Norte.

"Mientras lidiamos con esta pandemia, recordemos que nuestra economía será tan fuerte como nuestros esfuerzos para erradicar este virus", agregó Cooper. "La recuperación depende de que tomemos este virus en serio y hagamos nuestra parte para prevenir su propagación mientras trabajamos hacia una vacuna y tratamientos más efectivos".

El presidente enfermó de coronavirus semanas atrás. (Foto: Pixabay)

Piden tomar medidas

Trump, en sus mítines, ha criticado abiertamente a Cooper y le ha exigido que "abra el estado".

La Dra. Mandy Cohen, secretaria de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, instó a los residentes a "volver a lo básico" de usar mascarillas, lavarse las manos y guardar distancia de seis pies entre sí.

"Lo que es preocupante es el aumento de casos asociados con agrupaciones en reuniones religiosas y sociales", dijo. "Reunirse virtualmente es lo mejor, pero entiendo que las personas quieren y necesitan estar juntas. Si se reúnen en persona, tome medidas para mantener a todos lo más seguros posible. Mantenga las reuniones pequeñas y aumente la ventilación".

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario