Encallado a una milla bajo la superficie de la costa de Carolina del Norte, la identidad un naufragio aún es una incógnita para la ciencia a cinco años de su hallazgo.
El naufragio está ubicado en una zona que roza temperaturas cercanas al punto de congelación.
In the water off the coast of North Carolina, a mile down, sits a mysterious shipwreck...and we only discovered it by accident! #shipwreck #nccoast https://t.co/XkXGYML8bE
— PBS North Carolina (@MyPBSNC) November 10, 2020
Los microorganismos marinos han devorado la madera expuesta de la embarcación, sin embargo, las maderas enterradas en la arena y otros artefactos están bien conservados.
De tiempos de la Revolución Americana
Los artefactos en el campo de escombros sugieren que el barco puede datar de la Revolución Americana, según UNC TV.
Científicos marinos de la Universidad de Duke, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Oregon descubrieron el naufragio en julio de 2015.
Fue durante una expedición a bordo del barco de investigación Atlantis de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) que lo hallaron.
Algunos de los artefactos descubiertos en medio de los restos rotos del naufragio son una cadena de hierro, un montón de vigas de madera del barco, ladrillos rojos —posiblemente del área del cocinero del barco— botellas de vidrio, una jarra de cerámica sin esmaltar, una brújula de metal y otro instrumento de navegación que puede ser un octante o sextante.
El naufragio parece remontarse a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Era una época en la que un joven Estados Unidos expandía su comercio con el resto del mundo por mar.
Examinado desde 2018
Tres años después del descubrimiento, en 2018, la NOAA Ocean Explorer examinó los restos del naufragio con su Equipo de Arqueología Marina.
"Este es un hallazgo emocionante y un vívido recordatorio de que incluso con los principales avances en nuestra capacidad para acceder y explorar el océano, las profundidades marinas mantienen sus secretos muy cerca", dijo la líder de la expedición Cindy Van Dover, directora del Laboratorio Marino de la Universidad de Duke cuando se anunció el descubrimiento.
Fue un descubrimiento accidental. Los científicos estaban trabajando a menos de 100 metros del naufragio sin tener idea de que estaba allí.
El naufragio descansa a lo largo del camino de la Corriente del Golfo, que los marineros han utilizado durante siglos como una carretera marítima hacia los puertos de América del Norte, el Caribe, el Golfo de México y América del Sur.
#ImageOfTheDay: November 10, 2020: During Gulf of Mexico expedition, we set out to explore a suspected shipwreck...instead we found a (naturally occuring) "tar lily" asphalt extrusion. Never know what you'll find when you start looking!
— NOAA Ocean Exploration (@oceanexplorer) November 10, 2020
Full caption: https://t.co/awsPtEJHhz pic.twitter.com/5nc8iN7VYA
“Las violentas tormentas frente a la costa de Carolina enviaron un gran número de embarcaciones hasta el fondo”, abundó.
"Este descubrimiento subraya que las nuevas tecnologías que estamos desarrollando para explorar el fondo del mar profundo producen no solo información vital sobre los océanos, sino también sobre nuestra historia", dijo David Eggleston, director del Centro de Ciencias y Tecnología Marinas (CMAST). en el estado de Carolina del Norte.