Raleigh- Esta semana será determinante para más de 5,900 salvadoreños radicados en Carolina del Norte y 190,000 en todo el país. Entre el 8 y 9 de enero el Departamento de Seguridad (DHS, en inglés) anunciará el destino del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), mismo que desde hace 17 años a protegido de la deportación a miles de inmigrantes.

“Estamos a la expectativa”, dijo a La Noticia, Erika Yanira Arévalo de Leyva, cónsul general de El Salvador en Woodbridge (Virginia). “Esperamos el anuncio del DHS el 8 de enero, aunque nos han dicho que puede ser el mismo 9”, señaló.

Posibles escenarios

La cónsul indicó que están preparados para responder y ayudar a los connacionales ante cualquiera de los posibles escenarios, que indicó pueden ser:

1) Todo sigue como antes con la renovación del TPS por 18 meses (de marzo a junio del 2020).

2) Renovación del TPS solo por seis meses.

3) Última renovación del programa antes de su eliminación definitiva.

4) Cancelación del programa.

Plan de acción

La cónsul señaló que tan pronto conozcan la decisión del DHS publicarán el plan de acción en su página de Facebook (Consulado de El Salvador en Virginia). En Carolina del Norte también entregarán información sobre los pasos a seguir través de las Ventanillas Consulares ubicadas en Charlotte, Apex y Chapel Hill.

“El sábado 13 de enero estaremos visitando las tres ventanillas para pasaportes y poderes”, mencionó. “En caso de que el programa sea renovado también ayudaremos a los connacionales en el proceso de reinscripción de manera gratuita. Igualmente, programaremos visitas exclusivas en Chapel y Apex solo con ese propósito”.

Buscar asesoría indicada

La cónsul Erika indicó que en caso de que el beneficio sea renovado, como ellos esperan, los connacionales deben buscar asesoría de abogados reconocidos u organizaciones acreditadas para realizar el proceso de reinscripción.

“Es muy importante ya que hemos tenido casos de personas que han perdido el TPS por algo que hicieron mal. No se pongan en riesgo”, agregó.

Finalmente la funcionaria recordó que si los connacionales tienen preguntas sobre el TPS o buscan asesoría legal migratoria pueden llamar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al 703-490-4404, teléfono directo de su oficina.

[tabs][tab title ="Visita consular salvadoreña"]Sábado 13 de enero se atenderá solo con cita en los siguientes lugares:

  • Casa El Salvador en Apex, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. para más informes llame al: 919-264-8466.
  • Asociación Salvadoreña de Carolina del Norte en Chapel Hill, de 10:30 a.m. 12:30 p.m, puede obtener más información llamando al 919-247-8849.
  • UNISAL en Charlotte de 3:30 p.m. a 5:30 p.m., para más informes llame al: 704-521-6766.[/tab][/tabs]

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Deja un comentario