Charlotte - El 18 de marzo del 2018 se espera abrir al público la nueva línea del tren ligero, que irá del centro de la ciudad, pasando por la North Tryon Street hasta el sector de la Universidad.
El Sistema de Transporte público de Charlotte (CATS en inglés), indicó que la construcción de la extensión de 9.3 millas de la “Línea Azul” (Lynx Blue Line) que tiene un costo de $1,100 millones seguirá este año, así como el inicio de las pruebas de los trenes, para que todo esté listo en cuatro meses.
El 29 de octubre los trenes fueron probados a su máxima velocidad, y una vez empiecen a operar, la ciudad tendrá 19 millas de tren ligero.
La “Línea Azul”, que es una continuación del trayecto existente que va desde Pineville hasta el centro de la ciudad, se extiende desde la 7th St., pasa por el sector de NoDA, la Old Concord Rd., North Tryon St., y viaja hasta el campus de la UNC Charlotte.

10 años
Esta semana la “Línea Azul” cumplió diez años de inauguración. Durante esta década el “tren ligero” ha sido usado por casi 49 millones de usuarios, lo que ha sobrepasado las proyecciones que se hicieron en ese entonces, según dijo John Lewis, presidente de CATS.
Actualmente CATS usa trenes de dos vagones, pero en el futuro se extenderán a tres vagones, por lo que ha gastado más de $17 millones en los últimos años para ampliar las plataformas en cuatros estaciones: Calle 7, Stonewall, Woodlawn, y I-485/South Boulevard. Pero aún hay 11 estaciones por ampliar, que estarían listas hasta el 2024.
Cada tren de dos carros tiene capacidad para 240 personas. En un comienzo el “tren ligero” transportó un promedio de 9,100 pasajeros por día entre semana. En los últimos seis meses el promedio es de 15,655.
CATS además planea reemplazar las 39 máquinas de venta de boletos en los primeros tres meses del próximo año, para esto invertirá $3.4 millones.
Este año CATS lanzó una aplicación para teléfonos celulares, para comprar boletos de Lynx, y según informó antes de fin de año los pasajeros podrán comprar pases mensuales desde su celular.
Líneas futuras
CATS está en el proceso de estudio y reuniones con el público, para los proyectos de construcciones de dos líneas más: La Línea Roja, de 25 millas de recorrido iría desde el centro de Charlotte hasta Mooresville, y la Línea Oeste, que iría desde el centro de Charlotte hasta el Aeropuerto.