Charlotte - Desde en Carolina del Norte las víctimas de un crimen, o sus familiares, pueden calificar para recibir ayuda económica en caso de necesitar cuidado médico, consejería, pérdida salarial y gastos funerarios.
Esta ayuda se realiza a través de los Servicios de Compensación a Víctimas del Crimen, una dependencia del Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado, que cuenta con ayuda telefónica y por Internet en español.
La ayuda se ofrece a personas de bajos recursos víctimas de violación, asalto sexual, abuso sexual de niños, violencia doméstica, un conductor ebrio, así como a los familiares de una víctima cuya muerte sea producto de un crimen.
No importa estatus migratorio
Este servicio es para todos, sin importar sus estatus migratorio, aunque en el formulario de solicitud hay un espacio para el número de Seguro Social, nunca lo pedimos, la persona puede dejarlo en blanco, incluso muchos americanos lo hacen
, explicó a La Noticia Aida Cardenales, portavoz del Servicio de Compensación a Víctimas.
Hasta 30,000
Cardenales indicó que el estado paga compensaciones hasta por 12,500, pero cuando la reclamación es mayor, debe ir a la Comisión que se reúne cuatro veces al año para analizarlas y aprobarlas.
La comisión aprueba un máximo de 30,000, pero cuando la víctima ha fallecido a consecuencia de un crimen, se otorga hasta 5,000 adicionales para gastos de funeral
, señaló.
Luego de aprobar una reclamación, los pagos se realizan directamente al proveedor
, explicó la portavoz.
Cardenales comentó que en caso de pérdida salarial el estado paga hasta 26 semanas, en promedio 300 por semana, dependiendo de la situación económica de las personas.
Pagan más de 7 millones
Cardenales dijo que el estado pagó en - un total de 7,260,000 a víctimas, y que se recibieron 4,432 solicitudes de las cuales fueron aprobadas 2,281.
Por regla general, el departamento no clasifica las solicitudes por grupo étnico. Solo se registra la cantidad de solicitudes recibidas. Yo personalmente recibí 268 llamadas en español, de esa cantidad no necesariamente todos solicitan compensación
, indicó.
Proceso de solicitud
La víctima tiene hasta dos años para someter la solicitud, que debe estar firmada y autenticada por un notario, y debe ir acompañada por una copia de todas las facturas médicas detalladas y una copia del reporte policial. Luego se asigna un empleado que hace la investigación para determinar la elegibilidad.
En la página web del DPS se indica que el estado viene a ser el último recurso
para pagar por pérdidas no cubiertas por otras fuentes que incluye: Seguro médico, seguro de auto, Medicaid, compensación de trabajadores e indemnización pagada por el ofensor, y se advierte que no hay ninguna ayuda por propiedad perdida o dañada.
Información
Para obtener la solicitud en español o más información puede ir a: www.ncdps.gov luego hacer clic en la pestaña DPS Services
, después en Victim Services
y por último en español
.
Puede llamar al: 919-733-7974 o al 800-826-6200 para hablar con Aida Cardenales y puede escribir a: aida.r.cardenales@ncdps.gov
Servicios de Compensación a Víctimas a: 4232 Mail Service Center, Raleigh 27699.