Translate with AI to

Las deudas, el desempleo, las divisiones internas y las faltas de espacios para instalarse son algunas de las situaciones contra las que luchan los vendedores del extinto mercado “Charlotte Open Air Market” (“Pulga de la Central”) a tres meses de haber sido desalojados del estacionamiento del antiguo Eastland Mall en Central Avenue.

“Tenemos una gran necesidad económica. Horrible. Estamos mal. No solamente soy yo que tengo $90 mil de deuda en tarjetas de crédito. La gente está saturada y eso nos tiene frustrados. Es una situación muy muy desagradable”,

dijo a La Noticia, Jorge Castañeda, exvendedor del mercado.
Deudas y falta de espacios afligen a vendedores de extinta Pulga de la Central
En el estacionamiento del antiguo Eastland Mall aún no han iniciado obras de construcción. Foto del 10 de mayo de 2022. Credit: José Cordero / La Noticia

Desempleo

Muchos de los vendedores del mercado son latinos, cuyos negocios informales servían como fuentes de ingresos para sus familias. Igualmente, algunos de los vendedores son indocumentados con dificultades para acceder a oportunidades laborales.

“No solo somos los latinos los que estamos afectados con esta situación”, le dijo a La Noticia, Leticia Olmedo, exvendora del mercado. “Son personas de la tercera edad, son afroamericanos, son vietnamitas”, detalló.

Olmedo es una madre soltera que perdió su empleo en un negocio de catering durante la pandemia de COVID-19. Su venta de churros en el mercado de pulgas se había convertido en un ingreso para ella y cuatro personas más que eran sus empleados.

“Yo ya tenía cuatro empleados, venían conmigo desde el catering donde trabajábamos. También ellos perdieron su trabajo, entonces yo los traje a trabajar conmigo. Entonces, no nada más son mi negocio y mi casa los que se afectaron, sino también los de las personas que trabajan conmigo”,

expresó Olmedo a La Noticia.
Deudas y falta de espacios afligen a vendedores de extinta “Pulga de la Central”
La ciudad de Charlotte puso barricadas en la entrada al estacionamiento del antiguo Eastland Mall para evitar que los vendedores del mercado volvieran. Credit: José Cordero / La Noticia

Te puede interesar:

https://lanoticia.com/noticias/usa/nc/clt/vendedores-de-la-pulga-de-la-central-protestan-tras-desalojo-policial/
YouTube player

Búsqueda

Luego de haber tenido un derecho de palabra ante el Concejo de la ciudad de Charlotte en febrero, los vendedores del “Charlotte Open Air Market” consiguieron la atención de las autoridades.

El abogado de los vendedores, Ismaail Qaiyim, le dijo a La Noticia que todavía están “en el proceso de encontrar un nuevo lugar”, pero ha sido difícil por la falta de terrenos a bajo precio en la ciudad que puedan albergar a los más de 200 vendedores que conforman el mercado.

“Los vendedores lograron que la ciudad los ayudara a buscar algunos lugares y [la ciudad] también ha prometido apoyo económico, una vez que lo encuentren (…) Hay retos externos y los vendedores quieren estar unidos, pero no hay muchos espacios como el área del Eastland Mall”,

agregó el abogado.

Te puede interesar:

https://lanoticia.com/noticias/usa/nc/clt/pulga-de-la-central-hijos-de-vendedores-hablan-en-el-concejo-de-charlotte/

Espera

El asistente del administrador de Charlotte, Brent Cagle, le notificó a la alcaldesa Vi Lyles y al Concejo de la ciudad que una organización sin fines de lucro está “considerando la posibilidad de albergar el Open-Air Market”, pero la junta directiva de la organización aún “no ha aprobado esta solicitud”.

De acuerdo con el memorándum escrito por Cagle, el personal de la ciudad ha identificado hasta ahora cuatro sitios, pero ninguno “es lo suficientemente grande para albergar a todos los vendedores en el mismo lugar y tres de los lugares cobrarían rentas diarias más altas” de las que pagaban cuando estaban instalados en el estacionamiento del Eastland Mall.

“Debido a que los proveedores [vendedores] preferirían que todos estuvieran ubicados en el mismo sitio, se han negado a continuar las conversaciones con los propietarios de estos lugares”,

expresó Cagle en el memorándum.

Te puede interesar:

https://lanoticia.com/noticias/usa/nc/clt/hay-algunas-alternativas-inician-conversaciones-para-reubicar-a-la-pulga-de-la-central/

Obras

El día que los vendedores de la "Pulga de la Central" fueron desalojados del estacionamiento del Eastland Mall, dos funcionarios de la ciudad de Charlotte, Gregory Crawford y Anna Radcliff, estaban en representación de las autoridades.

De acuerdo con los vendedores, los funcionarios les dijeron que las obras de construcción en el lugar iban a iniciar el lunes, 14 de febrero. Sin embargo, “hasta el día de hoy, tres meses después, el lugar sigue intacto”, expresó Olmedo a La Noticia.

La Noticia visitó el estacionamiento del antiguo Eastland Mall el 10 de mayo y corroboró que las obras de construcción aún no han iniciado.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com