Charlotte - Sin respuestas sobre los fondos para el funcionamiento del programa 287(g), ni cifras detalladas acerca de los procesados para deportación, transcurrió una acalorada reunión pública con agentes de Inmigración en Charlotte.

A la reunión anual del comité de supervisión del 287(g) del 29 de noviembre asistieron por lo menos 50 personas, entre activistas, funcionarios electos, abogados, comerciantes y maestros.

El alguacil de Mecklenburg, Irwin Carmichael, apareció muy brevemente con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE): Steve LaRocca gerente del programa 287(g), y Robert Alfieri director de la oficina local.

Los agentes del ICE, Steve LaRocca (izq) y Robert Alfieri (der).

Unos 578 inmigrantes estuvieron en proceso de deportación con el 287(g) entre octubre del 2016 a septiembre del 2017, de los cuales 288 ya salieron del país.

El público hizo preguntas sobre cifras de años anteriores, cargos de arrestos, el costo total del programa, entre otras, pero las autoridades no tenían esa información.

Los agentes no tenían claro el número de procesados para deportación en los 11 años de operación del 287(g), sin embargo esta información aparece actualizada periódicamente en la página web del alguacil, que sumaba 15,349 hasta el 24 de octubre.

Previa al mitin, el grupo Comunidad Colectiva realizó una rueda de prensa frente a la cárcel, donde algunos activistas hablaron de la separación de familias causadas por las deportaciones mediante el programa 287(g).

La comisionada Pat Cotham, criticó la ausencia del alguacil, y recalcó que el condado no supervisa ni otorga fondos para el 287(g).

Este es un programa voluntario mediante un Memorando de Entendimiento entre el alguacil y ICE, que se renueva en febrero cada dos años.

Deja un comentario