Raleigh- Carolina del Norte es el estado con el mayor número de inmigrantes en santuario de todo el país, así lo dio a conocer el 29 de enero Church Word Services, una organización que reúne a coaliciones y congregaciones a nivel nacional que ayudan a las familias.

De acuerdo al reporte titulado “Santuario en la era de Trump”, de los 36 inmigrantes que actualmente están en santuario cinco están en Carolina del Norte.

Ellos son: José Chicas quien permanece desde hace siete meses en la Escuela para la Conversión y Samuel Oliver Bruno desde diciembre en CityWell United Methodist Church, ambos en Durham. En Greensboro están Juana Luz Tobar Ortega, desde finales de mayo en iglesia Episcopal San Barnabas y Oscar Canales en la iglesia Congregacional Unida de Cristo, desde mediados de este enero. En Umstead Park United Church of Christ ubicada en Raleigh permanecen desde la primera semana de octubre Eliseo Jiménez.

Luego de Carolina del Norte hay inmigrantes refugiados en iglesias ubicadas en Nuevo México y Colorado con cuatro casos en cada estado; Louisiana, Illinois, Ohio, New Jersey, Texas y Massachusetts, tres casos; Connecticut tiene dos y Arizona, Michigan, Missouri, Nueva York y Pensilvania con uno en cada uno.

El reporte indicó que aunque el movimiento santuario data de los años 80 fue tras la elección del Donald Trump como presidente en el 2016 que las congregaciones en el movimiento pasaron de 400 a 800 en pocos meses. Actualmente hay 1,110 en todo el país. En el 2016 habían 12 coaliciones santuario y hoy son 40.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...