Raleigh- Un panel de tres jueces de la Corte Media de Carolina del Norte en Greensboro ordenó el 31 de julio, a los legisladores estatales trazar nuevos mapas de 28 distritos electorales, que fueron considerados inconstitucionales al haber sido elaborados para perjudicar el voto de las minorías, lo que deberá suceder a más tardar el 1ro de septiembre. Sin embargo, no habrán elecciones especiales.
Los abogados de un grupo de líderes de la Asamblea Legislativa le habían pedido a los jueces hasta el 15 de noviembre para hacerlo. Sin embargo el panel de tres jueces negó la petición.
“Estamos de acuerdo en que los nuevo distritos constitucionalmente adecuados deben ser promulgados lo más rápido posible para proteger los derechos de los ciudadanos de Carolina del Norte”, dijeron los jueces en su fallo unánime.
En agosto del 2016, los jueces encontraron que 28 de los 170 distritos utilizados para elegir a los miembros de la Asamblea General de Carolina del Norte fueron elaborados para debilitar el voto de las minorías. Luego en noviembre, después de que los legisladores no hubieran tomado ninguna medida para corregirlos, los jueces ordenaron la elaboración de nuevos mapas y la celebración de elecciones especiales en cualquier distrito modificado para marzo del 2017. En respuesta, los legisladores recurrieron ante el Tribunal Supremo de Justicia, que puso fin a las elecciones del 2017, pero avalaron la determinación de los jueces y ordenaron la redistribución de los distritos.