Translate with AI to
Ahorcamientos y racismo: la historia de la pena de muerte en Carolina del Norte
Aproximadamente 598 personas han sido ejecutadas en Carolina del Norte.

¿Se imagina caminar por la calle y de repente ver una tarima donde se realizará ahorcamiento público? Suena escalofriante, pero esto era muy común hace poco más de cien años y la mayoría de los condenados a la pena de muerte mediante este método en Carolina del Norte eran afroamericanos.

Los ahorcamientos públicos eran la forma de administrar la pena de muerte en Carolina del Norte y en un principio contaban con amparo legal inglés.

Los ahorcamientos se administraban por cometer diversos delitos como el homicidio, el robo o la violación y fueron permitidos hasta 1910, cuando el estado tomó la administración de la pena de muerte.

De acuerdo con DeathPenaltyUsa.org, más de 190 personas murieron colgadas en Carolina del Norte desde 1607 a 1910.

La mayoría de los ahorcamientos durante esas fechas eran realizados a hombres afroamericanos y, de hecho, varios de los blancos ejecutados en 1864 fueron desertores de la Confederación.

El 12 de marzo de 2021 se cumplieron 111 años del último ahorcamiento público en Carolina del Norte, realizado a un hombre afroamericano llamado Henry Spivey (condenado por homicidio) y ocurrió en el condado de Bladen.

¿Cómo cambió la historia de la pena de muerte en Carolina del Norte?

A partir de 1910 dejó de aplicarse la pena de muerte por ahorcamiento y se empezó a implementar la ejecución en la silla eléctrica hasta 1936 cuando se usó por primera vez la cámara de gas.

Todas las penas de muertes se administran desde entonces en la prisión central de Raleigh.

En 1983, se permitió a los ejecutados decidir cuál de los dos métodos usar y para 1998 la inyección letal se convirtió en la única forma para aplicar la pena de muerte.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la pena de muerte obligatoria del estado en 1976 mediante el caso de Woodson contra Carolina del Norte, liberando así a 120 convictos de la condena a muerte (a muchos se les impuso cadena perpetua).

Según la data de DeathPenaltyUsa.org y DeathPenaltyInfo.org, aproximadamente 598 personas han sido ejecutados en la historia de la pena de muerte en Carolina del Norte.

El último fue Samuel Flippen, ejecutado el 18 de agosto de 2006 por el homicidio de su hijastra de 2 años.

La Noticia produjo esta nota con información del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, DeathPenaltyUsa.org y DeathPenaltyInfo.org

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com