Navient, una compañía de cobros de préstamos estudiantiles, llegó a un acuerdo con 39 fiscales generales de distintos estados para resolver una demanda que la acusaba de abusos hacia sus deudores.

Los fiscales acusaron a la empresa de ofrecer soluciones costosas a largo plazo a sus clientes en lugar de brindarles beneficios más económicos según su nivel de ingresos.

"Prácticas engañosas"

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, ayudó a encabezar las negociaciones y expresó en un comunicado que Navient "emprendió prácticas engañosas y abusivas".

"Se enfocó en estudiantes que sabía tendrían problemas para pagar sus créditos, y colocó una injusta carga sobre las personas que intentaban mejorar sus vidas a través de la educación",

dijo Shapiro.

Acuerdo con Navient

El acuerdo de $1.85 mil millones incluye otorgamiento de ayudas como:

  • 66 mil deudores recibirán la cancelación del saldo restan de su préstamo, lo que equivale a $1,700 millones.
  • Restituirá $260 a cada uno de los aproximadamente 350 mil prestatarios que fueron colocados en indulgencias de pagos a largo plazo. Esto equivale a $95 millones en pago.

Además, pagará $142.5 millones a los fiscales generales.

Posición de Navient

Navient negó en un comunicado haber violado las leyes de protección al consumidor o haber causado daño a los prestatarios.

"La decisión de la compañía de resolver estos asuntos, basados en acusaciones sin fundamento, nos permite evadir la carga, el gasto, el tiempo y la distracción adicionales para prevalecer en los tribunales",

dijo el director de asuntos jurídicos de la compañía, Mark Heleen.

¿Cómo recibir alivio si soy beneficiario del acuerdo?

Los deudores de préstamos estudiantiles que califican para recibir alivio por el acuerdo solo deben crear una cuenta en el sitio web studentaid.gov o actualizarla si ya tienen una.

De este modo, el Departamento de Educación tendrá la dirección de domicilio actual de cada beneficiario que forma parte del acuerdo. Del resto, no se deben tomar acciones adicionales.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario