Translate with AI to
Coronel fue detenida en el aeropuerto de Dulles. (Foto: Steve Allen)

Para conseguir una pena mucho menor a la que tenía, un ex ayudante cercano a Joaquín "El Chapo" Guzmán, delató a Emma Coronel para que fuera detenida; además ayudó a hundir al capo.

La persona en cuestión se trata de Dámaso López Nuñez, quien es mejor conocido como el Licenciado, quien trabajó con las autoridades de Estados Unidos para encarcelar la esposa de Guzmán.

En 2018 fue condenado a cadena perpetua, ya que fue declarado culpable del delito de narcotráfico. Pero el trabajo que realizó contra El Chapo y Emma Coronel, le consiguió una enorme reducción de la condena.

Dámaso López Núñez, mejor conocido como el Licenciado.

Es así, que ahora quien se pensaba que sería el sucesor de El Chapo en el Cartel de Sinaloa, por ayudar a condenar a quienes fueron sus "amigos" cercanos, estaría saliendo de prisión en 2032; esto según se reveló en el registro del Buró Federal de Prisioneros (BOP por sus siglas en inglés).

La reducción de condena se reveló dos días después que Emma Coronel fuera detenida en un Aeropuerto de Estados Unidos; esto tras haber ayudado a las autoridades a reunir pruebas contra la mujer.

El Licenciado, fue detenido en 2017 en la Ciudad de México y en 2018 fue extraditado a petición de las autoridades estadounidenses.

Durante el juicio contra el Chapo en enero de 2019 fue testigo de la fiscalía; donde habló con detalles la relación que tenía con "su compadre" y como operaba el cartel comandado por Joaquín Guzmán.

También habría dado todos los detalles de cómo Joaquín Guzmán le daba indicaciones a Emma Coronel para que las mandara al Cartel de Sinaloa.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.