La pandemia del COVID-19 continúa haciendo estragos entre la comunidad latina en distintos estados, ahora, en Nuevo México hay un número creciente de este sector que padecen hambre y desempleo según los últimos reportes.

COVID-19: Latinos en Nuevo México se enfrentan al hambre y el desempleo

De acuerdo con información de medios locales, la comunidad latina que vive en Nuevo México, sufrió duros golpes económicos propinados por la pandemia de la COVID-19, al grado que han pasado ya 12 meses resistiendo para alimentar a sus familias. 

En distintos puntos, se observa a mujeres y familias enteras buscando cajas de comida gratuitas,ya que los ingresos son insuficientes para mantener a todos los miembros.

Además, más de 370,000 centroamericanos han migrado al país por pobreza e inseguridad en los últimos 5 años, según un informe.

Más del 30% de los latinos en Nuevo México no pueden pagar sus deudas

Una encuesta realizada a fines de diciembre indica que en los últimos 12 meses, 30% de los latinos en Nuevo México no pudieron liquidar sus deudas. 

Un 26% ya se han gastado todos sus ahorros, mientras que 24% han visto sus horas de trabajo o su salario reducidos. La encuesta, dada a conocer por BSP Research, resalta que 13% de los encuestados reportan haber tenido que saltarse comidas por la falta de alimentos. 

Con más de 2.1 millones de habitantes en Nuevo México, los latinos representan el 49.3% de la población del estado, donde el 34% hablan otro idioma aparte del inglés, según datos de el Censo. 

Otro aspecto que ha afectado a las familias es su estatus migratorio, razón por la no reciben ninguno de los dos primeros cheques de estímulo económico enviados por el Gobierno del país. 

Por otra parte, ante la urgencia los negocios que ofrecen empleo dan un salario menor que el de sus compañeros por ser indocumentados.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario